Con solo 10 trenes, Línea 1 del Metro reanuda servicio este lunes

Con solo 10 trenes, Línea 1 del Metro reanuda servicio este lunes

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Dos semanas después del incendio del transformador en la subestación Buen Tono del edificio principal, que dejó por varios días sin servicio a varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y a millones de su usuarios, este lunes 25 de enero este transporte reanudará operaciones en la Línea 1, que va de la estación Observatorio a Pantitlán, con 10 de sus 30 trenes

La directora general del STC, Florencia Serranía Soto, dijo que las pruebas de control y energización, sistema de seguridad y control se encuentran al 100%, y que este domingo concluirán otras pruebas con trenes vacíos, mismas que se realizaron el sábado.

“Nuestros trenes están en orden y listos para iniciar operaciones el día de mañana, algunos de ellos están en pruebas dinámicas con sus sistema de telemetría, con algunas calibraciones para que todo esté a punto el día de mañana”, señaló.

Detalló que a las 04:30 de este lunes se energizará la Línea 1 para que a las 05:00 horas comience operaciones; adelantó que mañana darán a conocer el cronograma para el restablecimiento de energía de las Líneas 2 y 3, que aún se encuentran suspendidas por el daño a la subestación Buen Tono. 

Dos semanas después del incendio en el edificio central del STC, la Línea 1 del Metro reanuda su servicio.

Serranía Soto además agradeció a los 14 mil trabajadores y trabajadores del Metro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Red de Movilidad Integrada por restablecer el servicio de la Línea 1 en unos días.

Te puede interesar: Metro y Metrobús implementarán Código QR para detectar casos de Covid-19

Sheinbaum reconoce labores en el Metro

Tras un recorrido en las instalaciones del Puesto Central de Control (PCC) provisional, donde se lleva a cabo el control de los trenes por medio de telemetría de diversas líneas con videocámaras así como vía radio para garantizar la seguridad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor de los trabajadores y dio detalles de los trabajos para la reanudación del servicio.

“Muchas gracias por todo su trabajo y con todo el cariño y agradecimiento por levantar al Metro en tan poco tiempo y no lo habríamos podido hacer si no fuera sin ustedes. Se están haciendo todas las pruebas necesarias para la operación de la Línea 1 mañana y informarle a los usuarios que se mantiene el programa de apoyo emergente con autobuses fortaleciendo en las estaciones de transferencia porque inicia (mañana) se inicia con algunos trenes por razones de seguridad y después se va ir incrementando el número de trenes durante la semana”, aseguró.

La mandataria capitalina agregó que, con la puesta en marcha del puesto de energía temporal de Buen Tono, que fue instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la siguiente semana estará en operaciones la Línea 3 del Metro, que va de Universidad a Indios Verdes, y una semana posterior la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos. 

Sheinbaum Pardo indicó que será la siguiente semana cuando se anuncie el nuevo Puesto Central de Control, que controlará las estaciones de la Línea 1 a la 6, así como el sistema de modernización y distribución de energía eléctrica. 

Las autoridades aclararon que los peritajes por el siniestro aún siguen, pero que el edificio siniestrado está siendo desmantelado para su futura rehabilitación.

Servicio emergente continuará

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, aclaró que, pese queeste lunes operará la Línea 1 del Metro con 10 de sus 30 trenes, el servicio emergente seguirá funcionando en todas las estaciones de ese trayecto y desplegarán un esquema más amplio de autobuses en las estaciones de transferencia. 

Lajous pidió a los usuarios que van de la Línea B que para sus trayectos al Centro bajen en la estación Garibaldi y no en San Lázaro, y aquellos que van de regreso que hagan su transbordo en Salto del Agua para viajar hacia Ciudad Azteca.

Asimismo, la estación Pino Suárez, Balderas y Salto del Agua tendrán balizamiento de puntos de ascenso y descenso para transbordos; además habrá personal en campo para dar información a personas usuarias, supervisión vial y de operación de servicios, supervisión de protocolos de salud, ordenamiento de flujos peatonales y reportes de frecuencias y ocupación.

ic

Artículos relacionados