¿Menores de edad podrán vacunarse contra Covid-19 en México?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la mañana de este martes, el Gobierno Federal anunció el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, mismo que consta de cinco etapas en las que los mexicanos deberán ser vacunados, conforme a su edad y dando prioridad de personal de salud que trabaja en el control de este virus. 

Sin embargo, hay una duda que queda pendiente ¿Cuándo se empezarán a vacunar a los menores de edad? De acuerdo con lo estudios, los niños, bebés y adolescentes no son considerados un grupo de riesgo, además es posible que la vacuna contra el coronavirus no esté disponible para los pequeños hasta que no haya más estudios.

Además las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron este martes que todas las vacunas se irán aplicando a la población, pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos, respecto a su a su edad y se evitará a mujeres embarazadas y niños.

En una investigación realizada por el Hospital Infantil de Estados Unidos y publicada por el Journal of Pedriatrics, declaran que los niños pueden tener anticuerpos del coronavirus y, al mismo tiempo, el virus que lo causa.

Te puede interesar: Así serán las fases de vacunación contra Covid-19 en México

El estudio cuya próxima fase será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas, está centrado en saber cuánto tiempo tardan los pacientes menores de edad en eliminar el Covid de su sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos, la cual indica que “el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes”.

Según sus cifras, de 215 pacientes de la investigación, 33 fueron sometidos a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, sólo nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para el virus, explica el hospital en un comunicado.

Por su parte, la autora principal de la investigación, Burak Bahar, destacó que “con la mayoría de los virus, cuando empiezas a detectar anticuerpos, ya no detectas el virus. Pero con el Covid-19, estamos viendo ambas cosas”, lo que significa que “los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos”.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), también informó que es posible que en principio no se recomiende la vacunación contra el coronavirus en niños.

¿Cómo serán las fases de vacunación?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la aplicación de las dosis contra el virus Covid-19 seguirá un esquema de vacunación muy preciso a fin salvaguardar la población,  en el cual el personal médico que combate la pandemia, así como los adultos mayores tendrán prioridad. 

Seguir leyendo: AMLO se aplicará vacuna contra Covid-19 hasta terminar con médicos y enfermeras

Así será el cronograma  para aplicar la vacuna contra Covid-19:

Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021)

Trabajadores de la salud de primera línea en el control del Covid-19

Etapa 2 (Febrero a abril 2020)

  • Personas de 60 y más años 
  • Personal de salud restante

Etapa 3 (abril a mayo 2021)

Personas de 50 a 59 años

Etapa 4 (mayo a junio 2021)

Personas de 40 a 49 años

Etapa 5 (junio 2021 a marzo 2022)

Población menor de 40 años

En la mañana de este martes, el gobierno federal anunció el plan nacional de vacunación contra el covid-19, mismo que consta de cinco etapas en las que los mexicanos deberán ser vacunados, conforme a su edad y dando prioridad de personal de salud que trabaja en el control de este virus.
https://twitter.com/SSalud_mx/status/1336360245141106688

AE