Medirán anticuerpos a Covid a través de encuesta nacional

Medirán anticuerpos a Covid a través de encuesta nacional

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A través de una encuesta aplicada a 12,000 hogares en México, autoridades de salud evaluarán a lo largo de 4 años seguidos la generación de anticuerpos al Sars-CoV2 en la población, forma en la que se podría determinar cuántos se han contagiado, así como la respuesta del Estado frente a la pandemia. 

Esta evaluación se hará a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la cual se venía aplicando cada 4 años desde 2006, pero ahora se llevará a cabo cada año hasta 2024, informó Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Este será el primer año que llevamos a cabo la Ensanut continua, va a tener un componente muy fuerte de Covid-19 y la encuesta se denominará Ensanut-Covid por la importancia de la pandemia que tiene en la salud de la población”, detalló la funcionaria durante el informe diario sobre la epidemia.

anticuerpos, coronavirus, Covid-19, encuestas, ensanut, pandemia - Informe Confidencial

Te puede interesar: Científicos liderados por mexicana descubren cómo bloquear el Covid-19

Con la aplicación de esta encuesta también se evaluarán los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la forma en cómo la población enfrentó la cuarentena, los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria y el estado de la nutrición de la población.  

Asimismo, se podrá actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias en las condiciones de salud y nutrición. 

El cuestionario que se aplicará en las viviendas seleccionadas para la muestra incluirá un módulo específico de Covid-19, que integra una muestra de sangre para evaluar anticuerpos séricos, preguntas en torno a la experiencia familiar con el Covid-19, efectos de la pandemia en la salud, nutrición y bienestar; seguridad alimentaria en los hogares y cambios en la ingesta dietética.

Te puede interesar: Reportan 56,757 muertes por Covid-19, además de 522, 162 casos confirmados en México

anticuerpos, coronavirus, Covid-19, encuestas, ensanut, pandemia - Informe Confidencial

JVR

Artículos relacionados

hola