Rechaza médico que existan condiciones para hablar de inmunidad de rebaño en Ciudad Juárez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Chihuahua regresará a semáforo verde, es un hecho, así lo anunció el gobernador Javier Corral, pues considera que esta transición es vital; sin embargo, el médico Lorenzo Soberanes declaró en entrevista para Norte Digital que esta decisión del Gobierno estatal ignora diversos factores que demuestran que el cambio resultaría perjudicial para la sociedad.

“Tengo la plena seguridad de que no tenemos la cantidad de personas vacunadas como para que se pueda hablar de una inmunidad de rebaño que nos permita retomar las actividades que necesitamos como ciudad. 

“Han dicho que tenemos el 60 por ciento de la población vacunada. La inmunidad de rebaño requiere del 70 por ciento o más, y no se visualiza una campaña o sesión de vacunación emergente para los que están rezagados sin ninguna dosis”, menciona el expresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Leer más: ¿México esta cada vez más cerca de la inmunidad de rebaño?

Rechazan médicos que existan condiciones para hablar de inmunidad de rebaño en México

Mejor amarillo que anaranjado

Soberanes agrega que el gremio médico se da cuenta de que la emergencia sanitaria no se ha tomado en serio. Además, señala que ese porcentaje de personas que siguen sin vacunarse están así por miedo, por ignorancia y porque la desinformación continuó durante la contingencia. Agrega que incluso el sector empresarial preferiría mantenerse en semáforo amarillo. 

 “Un rebrote que nos regrese a anaranjado sería mucho más perjudicial. Afectaría a la economía de forma mucho más severa. Mejor trabajar en función de prevención y conseguir vacunar a toda la población, para ahora sí conseguir inmunidad de rebaño y modificar el semáforo con base en resultados verdaderos y no voluntades políticas”.

Seguir leyendo: Pese a vacunas, no habrá inmunidad de rebaño contra Covid-19 en 2021: OMS

Seguimos sin aprender la lección, advierte médico

El doctor considera que no estamos aprendiendo bien la lección. Menciona que cuando la pandemia se propagaba en Europa, ya sabíamos por todo lo que pasaban y no hicimos nada. 

Dice que este año está pasando exactamente lo mismo, pues el Viejo Continente está presentando un incremento de contagios, al igual que Estados Unidos; mientras tanto, nosotros “seguimos jugando a que esto no existe”.

Este texto es original de El Norte con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.