Más muertes y contagios por Covid-19 en estados de Morena

Las entidades de la República Mexicana en los que hay gobiernos de Morena, es donde, casualmente, se registra la un mayor número de contagios y muertes por coronavirus (Covid-19).

La Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla y Morelos, todos con gobiernos morenistas, se encuentran entre los 10 estados más afectados

El Gobierno Federal no implementó severas restricciones, ni medidas para evitar los contagios, hasta que el número de casos positivos por Covid-19 comenzó a hacer abrumador. Las entidades más afectadas se apegaron a los protocolos tardíos implementados por la Secretaría de Salud.

Los especialistas indicaron que durante la segunda semana de marzo fue cuando comenzó a registrarse la mayor parte de los contagios comunitarios, precisamente cuando Andrés Manuel López Obrador, varios gobernadores e integrantes de la primera plana del gabinete presidencial, realizaban actividades normales, sin implementar estrategias para combatir el Covid-19.

Te puede interesar: Da positivo por Covid-10 Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta

Incluso, el 16 de marzo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, declaró que su estado estaba «libre de coronavirus». Un par de días más tarde, López dijo que se contagió por Covid-19 el 13 marzo, durante un evento del Día del Notario al que asistieron más de 100 personas.

Una semana después, entró en vigor la Fase 3 de contingencia, Tabasco ya era el estado que ocupaba el segundo lugar nacional en casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

En la tercera semana de marzo, en Baja California, a la par que AMLO aparecía en las mañaneras a decirle a la gente que mantuviera la calma y que salieran de casa para realizar su vida con normalidad y sin peligro, el gobernador Jaime Bonilla siguió los pasos del presidente y continuó con sus giras de trabajo.

Hoy, Baja California es el tercer estado con más casos activos. Tienen 2 mil 365 contagios acumulados y más de 400 personas que fallecieron a causa del coronavirus.

Te puede interesar: Hospitalizan a Brian May, guitarrista de ‘Queen’

Pero el primer lugar de muertes en el país por coronavirus corresponde a la Ciudad de México, con 774 defunciones y 9 mil 218 contagios.

La gobernadora Claudia Sheinbaum también fue de las que reaccionaron demasiado tarde, lo que impidió que se adquiriera equipo e insumos médicos con los subejercicios de 2019, tampoco previó la posible saturación de hospitales y no apoyó a las pequeñas empresas para reducir la movilidad.

Por su parte, Miguel Barbosa, en Puebla, tampoco tomó las previsiones adecuadas y declaró: «Los pobres somos inmunes al coronavirus que tan solo afecta a los ricos». Esta entidad es el noveno con más casos en el país. Ayer registraban mil 60 casos positivos y 149 decesos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien esconde la cara con regularidad, tiene un severo problema de salud, ya que su estado es la segunda entidad con la mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes. Actualmente cuenta con 775 casos positivos y 101 muertes.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados