Con más deuda externa estaríamos en un «desastre económico»: AMLO

José Vilchis Guerrero

Luego de que ayer se presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante las crisis económica y sanitaria por Covid 19, México no tomó el camino fácil de endeudamiento como lo hicieron países de Europa.

De haber solicitado créditos se tendrían que transferir por pago de deuda 350 mil millones de pesos adicionales a los 700 mil que ya se pagan, lo que hubiese significado un desastre económico, comentó en coincidencia con su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

La estrategia implementada fue la correcta y si se mantiene la determinación de terminar con la corrupción, sumado a la austeridad gubernamental, impulsar el ahorro y no incrementar deuda adicional, habrá una justificación en breve, sostuvo,.

Te puede interesar: Asegura SHCP que proyección de crecimiento de 4.6% es responsable

A unas horas de haberse entregado el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 envió un mensaje a la Nación y, apoyado por el secretario de Hacienda, reiteró que hay finanzas sanas, certidumbre e indicios fundados de recuperación económica.

Expresó que a pesar de la crisis económica mundial y la pandemia, planea seguir con el compromiso de dejar la deuda pública igual que como la recibió su gobierno, considerando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se cumple con no incrementar impuestos en los combustibles y ni siquiera en refrescos, cigarros, cerveza, ni en nada…Hay finanzas públicas sanas, sin despido de trabajadores de base o sindicalizados al servicio del Estado”, dijo.

Te puede interesar: Suspensión de vacuna de AstraZeneca no afecta hay más opciones: AMLO

También afirmó que está garantizado el presupuesto para los programas de bienestar, como la pensión a adultos mayores y niños con discapacidad, precios de garantía para agricultores, entre otros.

Específicamente se refirió al programa Sembrando vida, en el que participan 400 mil jornaleros, los apoyos a más de 3 millones de campesinos y pescadores y las 12 millones de becas que se han otorgado a estudiantes.

Al mismo tiempo se han otorgado créditos a la palabra a más de un millón de familias y trabajadores; se impulsa el Tren Maya, Ferrocarril de Istmo, el Aeropuerto Felipe Ángeles, modernización de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco entre otros programas, dijo.

Te puede interesar: Retrocede sector minero en 2019 tras políticas de la 4T

Respecto a los recursos destinados para la seguridad pública, de los que la Guardia Nacional recibirá mil 200 millones de pesos más, el presidente expresó que esta cantidad fue otorgada gracias al “manejo responsable de las dos emergencias, la sanitaria y la económica”.

Por lo que informó que para finales de 2020 la Guardia Nacional contará con 120 mil elementos operativos y 150 cuarteles en todo el país.

Sin embargo, mencionó que por parte de los grupos delincuenciales hay oposición a la instalación de cuarteles y despliegues de la Guardia Nacional.

Para ilustrar su afirmación, refirió que en Villa Ahumada, Chihuahua, aparecieron mantas que rechazan la presencia de la Guardia Nacional y la construcción de Cuarteles, pero mandó un mensaje contundente: “No les vamos a pedir permiso, (esto) se hará”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados