Será María José Alcalá la primera mujer en dirigir Comité Olímpico Mexicano (Videos)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

María José Alcalá fue nombrada este jueves presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) en sustitución de Carlos Padilla.

La exclavadista se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo en 98 años de historia del organismo olímpico.

Con 87 votos, la planilla “Voy por México” ganó las elecciones a Norma Olivia de “Transparencia y Apertura” con 46; hubo tres votos nulos. 

María José Alcalá será la primera mujer en encabezar el COM en sus 98 años de historia.

Fueron 136 votos divididos entre miembros permanentes, Federaciones Olímpicas y Federaciones No Olímpicas. 

El acto electivo comenzó con la votación de los miembros permanentes que tuvieron derecho a un voto. Después fue el turno para las federaciones olímpicas con derecho a dos votos cada una, y finalmente votaron las federaciones olímpicas con derecho a un voto cada una.

Antes de la votación, la planilla comandada por Norma Olivia González impugnó por la planilla de María José Alcalá, donde hay federativos que tienen conflictos, como es el caso del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, tiene un conflicto con la CAAD, y del presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes Ledesma, quien está suspendido por la Confederación Panamericana.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Elección, Ivar Sisniega, señaló que son elegibles los federativos ya que son reconocidos por su Asociación Internacional. 

Además se impugnó la candidatura de María José Alcalá como presidenta del COM por conflicto de intereses ya que actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, pero Sisniega aclaró que no hay ningún impedimento en los estatutos para que un titular del COM tenga una doble labor. 

Incluso, la presidenta de la Federación Mexicana de Vela, Beatriz González Luna, cuestionó a Alcalá para saber si dejaría su cargo como diputada para atender al 100 por ciento las necesidades del COM.

“Le quiero decir que yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, y por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente y también entregaré a todos los miembros permanentes y a las federaciones nacionales les entregaré el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten”, respondió la ahora dirigente del COM.

María José Alcalá será la primera mujer en encabezar el COM en sus 98 años de historia.

El director adjunto del Comité Olímpico Internacional, el español Pere Miró, estuvo en la Asamblea General, con la finalidad de que la votación para la elección de la nueva titular se diera de la mejor forma posible. Así, María José Alcalá ha tomado posesión de la presidencia del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2021-2024, y es la primera mujer en tomar ese cargo dentro del organismo.

JGR