Estos fueron los lujos de Morena con cargo al erario público

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Morena, el partido que pregona austeridad, gastó recursos públicos en viajes extranjero, viáticos, compra de libros, y habitaciones de hotel durante 2019; por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), tras hallar mil 028 irregularidades, lo multó con más de 174 millones de pesos, la sanción más alta impuesta a un partido político. 

Además, los recursos fueron utilizados en servicios mecánicos y remodelación de la sede del partido.

De acuerdo a reportes, se realizaron 27 viajes al extranjero en los que se gastaron más de 380 mil pesos; de este total, nueve fueron de Yeidckol Polevnsky, sin mencionar el motivo; además tampoco se aclaró el destino de 121 mil 483 pesos. 

Se pagaron 137 mil 445 pesos por dos noches de hospedaje, además de 256 mil pesos en viáticos de Yeidckol y Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido, durante una viaje a Oaxaca.

En lo que refiere a la remodelación de la sede de Morena, ubicada en la calle de Chihuahua 215 en la Roma, se compraron lámparas led, pintura, muebles y el mantenimiento; también se hallaron pagos a mantenimiento vehicular y cambio de frenos. 

Te puede interesar: ¿Y la austeridad? Morena recibirá 490 mdp para campañas, mucho más que los demás partidos

Lujos morena cargo erario público

Para la compra de libros se erogaron tres millones 564 mil pesos, pero no se difundió ni los títulos o autores y sólo se argumentó que era par “inculcar conocimiento, competencias, valores y prácticas democráticas e instruir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, así como contribuir a la formación ideológica y política de los afiliados, que infunda en ellos la tolerancia a las diferencias, el respeto al adversario y a sus derechos de participación política, determinó la construcción de una biblioteca”.

En cuanto a otro viaje, que además del hospedaje se reportó el pago de alimentos, renta de salones, servicios de coffe break, box lunch, renta de equipo de audio, servicios de contact center multicanal, servicio profesional de marketing digital para el diseño y programación web, equipo de cómputo, equipo y renta de sonido, por lo que se pagaron 7 millones 683 mil pesos.

Morena, además contrató a proveedores no autorizados y se destinaron más de 200 mil pesos para la promoción del desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los otros partidos multados fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibió 526 apercibimientos, es decir, 119 millones 938 mil 760.16 pesos. El tercer sitio fue el Partido del Trabajo (PT), con 515 sanciones por 100 millones 294 mil 340.03 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social, que sumaron 3 mil 495 irregularidades, lo cual representó una sanción conjunta de 563 millones 287 mil 188.16 pesos.

Te puede interesar: Denuncia Morena a Yeidckol Polevnsky ante FGR por lavado de dinero

IV