Lozoya se está reservando información, reprocha AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya se ha reservado información, entre ellos otros fraudes en la compra de plantas productivas a sobreprecio y el caso de otra planta adquirida en nueve mil millones de pesos de la cual no habló en su declaración, pese a que en ese periodo fungía como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Agregó que se trata de Etileno XXI en la que presuntamente está involucrado el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y en la que además se firmó un contrato perjudicial para Pemex, que tendría que aportar gas a precios 30 por ciento más bajos en el mercado y de no cumplir, tendría que pagar determinadas cantidades, además de dejar de suministrar el hidrocarburo a sus plantas.

En conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, comentó que la Fiscalía General de la República ya integró la denuncia e investiga los hechos. Asimismo dijo que hay varios dichos de Lozoya que se deben investigar y probar para que pueda alcanzar los beneficios de la reducción de pena.

López Obrador añadió que en la investigación sobre corrupción contra Lozoya Austin hay al menos 70 implicados que habrían participado en presuntos sobornos. Todos ellos deberán ser citados a declarar para corroborar los hechos y deslindar responsabilidades.

«Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al poder judicial, como corresponde y son los jueces los que van a determinar”, comentó.

Al ser inquirido sobre si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habría congelado las cuentas de Luis Videgaray, dijo que la Fiscalía General de la República es la instancia que investigará, apegándose a la ley.

«Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación como están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar», indicó.

Por último, comentó que a él no le corresponde hablar sobre las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le imputan en un video presuntos vínculos con el crimen organizado. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados