Los despidos en los tiempos del Coronavirus

Pese a los llamados de autoridades para mantener las fuentes de empleos de los trabajadores mexicanos en plena crisis por la pandemia del Coronavirus, algunas empresas han optado por despedir a su fuerza laboral o mandarlos a descansos obligados sin goce de sueldo.

Así se denuncia en las redes sociales, donde abundan los señalamientos de compañías que para evitar pérdidas, optan por recortar gastos en nómina, dejando a sus empleados en una situación delicada, pues necesitan del ingreso para la manutención propia o de sus familias.  

A continuación presentamos firmas que operan en México que no han mostrado apoyo a su fuerza laboral, lo cual ha sido sumamente criticado quienes viven con desconcierto ante las drásticas decisiones de sus patrones.   

Alsea y sus «descansos sin goce de sueldo»

Por medio de un comunicado Alsea se justificó diciendo que están “reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.”

Agregó que están ajustando a su personal en todas sus marcas como lo son Starbucks, Domino’s Pizza,, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vipsmart, El Portón, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda. Además, todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos, también la mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos.

De manera paradójica, esta cadena ha sido distinguida como uno de los mejores lugares para trabajar con el distintivo Great Place To Work. 

Nelson Vargas y “sus bajas voluntarias”

Por su parte, los empleados de Acuática Nelson Vargas denunciaron que desde el 20 de marzo, les ofrecieron dieron dos opciones: firmar una baja voluntaria por la que les ofrecían 900 pesos o bien, solicitar un permiso para la cuarentena sin goce de sueldo durante el periodo del 20 al 31 de marzo de 2020.

A otros empleados se les ofreció recontratación, una vez terminada la contingencia, con la condición de que firmaran la baja voluntaria.

Sportium “y su cuota de ausencia”

Los más de 37 mil usuarios de la cadena de gimnasios Sportium también se verán afectados, pues les cobrará una cuota de ausencia de entre 300 y 400 pesos que supuestamente servirá para apoyar a los 480 empleados.

El despido masivo de Knotion 

La empresa moreliana, Knotion,  propiedad de Enrique Ramírez, decidió despedir a 76 empleados el pasado 20 de marzo, como parte de su plan de contingencia.

Las personas que laboraban en dicha empresa, afirman que el despido fue injusto, además de que preparan una demanda colectiva ya que no fueron respetados sus derechos como trabajadores.

Según su sitio web, Knotion es una empresa que diseña modelos pedagógicos, para empoderar a estudiantes y tengan decisiones para que puedan generar impacto positivo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados