López Obrador no terminó de leer completa la denuncia “para no tener pesadillas”

López Obrador no terminó de leer completa la denuncia “para no tener pesadillas”

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

De buen humor y entre risas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que no terminó de leer más allá de la página 25 la denuncia de hechos de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos en la que denuncia al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros 19 legisladores y ex funcionarios. “No la terminé de leer porque hubiera tenido pesadillas”.

En presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y los integrantes del gabinete de seguridad, manifestó que el documento fue filtrado en redes sociales, pero contiene información muy detallada de las acusaciones de las que se empezaron a deslindar los implicados.

Validó la denuncia de Emilio Lozoya que circula en redes sociales y tras calificarla como una “pesadilla” exigió que se cite a declarar a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña, secretarios de Estado, gobernadores y a los diputados y senadores mencionados.

Durante su conferencia matutina desde la Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, aseguró que el texto de 63 cuartillas no es “apócrifo”, es más fuerte que una serie de televisión, se debería hacer una historieta, pero como no se puede desvelar no concluyó su lectura, pero además no quería  tener pesadillas.

Estableció que el contenido de la denuncia “no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto. Falta que la Fiscalía General de la República reúna todas las pruebas que ahí se ofrecen”. Ahora, el objetivo es que regresen todo lo saqueado, todo lo robado al pueblo.

El jefe del Ejecutivo en forma textual dijo: “Desde luego, tiene que llamarse a declarar a los involucrados” y que se hagan rápido las investigaciones. Ahora, tiene que hacer la Fiscalía el trabajo de investigación y yo creo el fiscal Alejandro Gertz  Manero sería incapaz de inventar. Va actuar con apego a la verdad”.

Descartó que pudiera incurrirse en violación al debido proceso con la divulgación del documento por mal manejo del procedimiento, o porque se integró mal la averiguación o por que se filtró el documento. Se deje de castigar a los presuntos responsables, dijo.

El presidente Andrés López Obrador pidió que la denuncia se difunda en redes sociales y que todos los mexicanos conozcan la verdad de la corrupción del pasado.

Aseguró que ahora ya no debe haber ocultamiento de la información, no se debe manipular y que no se imponga el silencio. “Que se sepa toda la verdad. Que no pase como antes, cuando se ocultaba todo”, dijo.

Apoyó la iniciativa de la FGR de investigar quien filtro la denuncia, pero explicó que pudo ser de muchos lugares; de parte de la defensa, el mismo señor Lozoya o de la Fiscalía. Recordó que antes de que llegará Emilio Lozoya a México ya se había filtrado la información de que sería “testigo colaborador” y que se acogería al “criterio de oportunidad”.

El primer mandatario indicó que le interesa leer completa la denuncia, porque junto con la lectura hace cuentas del saqueo. “Estoy leyendo y estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero”. A él le interesa que se recuperen los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de fertilizantes, afirmó.

JVG

Artículos relacionados

hola