Adelanta López Gatell que apertura de escuelas no depende de aplicación de la vacuna contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que para el regreso a clases presenciales no es necesario tener las vacunas contra Covid-19, pues en los estados que se encuentran en semáforo verde los alumnos no correrían riesgo de contagiarse, tal como es el caso de Veracruz, Chiapas y Campeche.

Te podría interesar: Ingresan a gobernador de Baja California al hospital por reinfección de Covid-19

El subsecretario de salud, hugo lópez-gatell consideró que para el regreso a clases presenciales no es necesario tener ya las vacunas contra covid-19


“La dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades y llevamos también muchos meses trabajando con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, precisamente en diseñar los mecanismos que harían factible el retorno a clases, todo esto en el escenario sin vacuna”, expresó.

Indicó que la vacuna contra el Covid-19 ayudará para el retorno a las escuelas, “pero no es indispensable, lo hemos considerado, ya llevamos meses trabajando en esto, las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos cuando el riesgo disminuya, no cuando están en riesgo alto los estados y los municipios”.

López-Gatell consideró que en las entidades donde se cuenta con semáforo epidemiológico verde ya se podrían reabrir las escuelas.

Comentó también que donde se tiene color amarillo están en proceso gradual de establecimiento de condiciones físicas para abrir las aulas.

López-Gatell y la educación

El funcionario federal refirió que el sistema educativo nacional fue el primer espacio de intervención para el control de la epidemia, por lo que el 14 de marzo se determinó el cierre de los recintos escolares en todos los sectores en el país.

“Vamos a dar un paso muy próximo, concertado entre salud y educación para estas comunidades de aprendizaje que permitan ir estableciendo las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria de educando, profesores, y profesoras, de personal administrativo de todo el sistema educativo nacional, que está muy cuidado y está muy cuidado para todo el país”, concluyó López-Gatell.

JGR