Número de Locatel saturado por atención a pacientes con Covid-19

Médicos y pasantes no se dan abasto para atender las llamadas de emergencia para atender a pacientes con Covid-19; durante las 24 horas del día los teléfonos no paran de sonar en las oficinas de Locatel, ubicadas en el C5.

La emergencia sanitaria tiene a 150 médicos atendiendo las llamadas que aumentan diariamente.   

En el periodo del 10 de abril al 12 de mayo se atendieron 541 videollamadas, las cuales son para pacientes con sintomatología más grave. 

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El Universal entrevistó al director General de Contacto Ciudadano de Locatel, Benjamín Rodríguez Buendía mencionó que estas videollamadas se han concretado justo en el punto álgido de contagios en la fase 3.   

Estas personas tienen que pasar por filtros para poder ser canalizados a hospitales con camas disponibles. Durante este periodo los pacientes que fueron trasladados tenían obesidad, diabetes o hipertensión. 

Rodríguez Buendía precisa que a pesar de que la institución continúa con los servicios regulares con 13 mil llamadas al día, el tema de Covid-19 abarca 60% de este universo, que son 7 mil 800 llamadas, de éstas, 52% la realizan mujeres, mientras que los hombres lo hacen en 48%. 

Iztapalapa, registra el 31% de llamadas, le sigue Gustavo A. Madero, con 11%, y Cuauhtémoc, con 7%.

 “Podemos decir que Iztapalapa es uno de los casos más fuertes que hemos identificado (…) pedimos a la población que siga aplicando las medidas de protección, quedarse en casa lo más posible”, comentó Rodríguez Buendía

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Por su parte, la doctora Adriana Velasco señaló que las videollamadas las hacen corroborar los síntomas del paciente que los contacta por Locatel. 

“Hacemos las videollamadas a las personas que tienen una dificultad respiratoria importante o si tienen cianosis, esto es una coloración azul en los dedos, labios, que nos deja ver una dificultad respiratoria importante. 

La videollamada la hacemos para corroborar estos síntomas y que podamos dirigir de manera acertada a los cuerpos de emergencia hacia la casa del paciente”, explicó Velasco. 

“Para nosotros [médicos] es abrumador, porque nos damos cuenta de la cantidad [de personas] que presentan síntomas que se está comunicando. No tenemos contacto con los pacientes y eso nos da [la sensación de] seguridad”, dijo. 

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