Reitera Ejecutivo su llamado a uso responsable de videojuegos (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘exhortó a los padres de familia por “entretener” a los menores con videojuegos, pues dijo que hay que ser cuidadosos y dedicar más tiempo a niños y adolescentes.

“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar qué se hace, ¿por qué lloran?, no deben de llorar, y por eso (el llanto) hay que ponerles el programa porque de esa manera se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas”, expresó durante su conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario habló sobre el riesgo de los juegos electrónicos porque, señaló, resultan violentos y dañinos, aunado a las repercusiones de violencia, señaló que la postura del cuerpo afecta a las y los niños.

Además, aprovechó para enfatizar la importancia del regreso a clases al que se convocó en agosto, y que aún no es considerado por padres de familia que temen que sus hijos se contagien de Covid-19 en la escuela.

Ante el riesgo que corren los menores al interactuar con desconocidos a través de los videojuegos se llamó a los padres a tener mayor cuidado.

Es por ello, que el Gobierno de México diseñó un decálogo sobre el uso de videojuegos.

Te puede interesar: Niños solo podrán jugar videojuegos 3 horas a la semana

A su vez, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que estos consejos se plantean a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos.

Estos son los puntos que integran el decálogo del Ejecutivo federal para el uso de videojuegos:

  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Establecer horarios de juego.
  • No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  • No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
  • No usar micrófono ni cámara.
  • No compartir ubicación.
  • Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  • Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
  • En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
  • Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.

En su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que es por medio de los videojuegos violentos, como Free Fire, que generan diversos riesgos para los menores de edad, ante la falta de controles para que puedan acceder a ellos.

Te puede interesar: Videojuegos en México contarán con etiquetado para advertir sobre contenido violento

Comentó que, en ellos hay riesgos de infiltración criminal, tentativa de reclutamientos y poner estereotipos de narcocultura, adicción por dinero, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia fácil, bullying, xenofobia, sexualización temprana, acoso cibernético, visualización temprana e implicaciones neurosiquiátricas.

El subsecretario comentó que fue a través del juego Free Fire que tres menores de entre 11 y 14 años, de Tlacolula, Oaxaca, fueron contactados, engañados con darles trabajo, con la intención de plagiar a los niños con fines de explotación laboral.

Agregó que estos grupos tienen gente con conocimientos en computación y que entre los juegos más violentos están Gran Thefth, Gears of wars Call of Duty y Free Fire, y de este ultimo usan armas de grueso calibre, explosivos y se cometen asesinatos, sin control, aunque se indica que es para mayores de 17 años.

Ante el riesgo que corren los menores al interactuar con desconocidos a través de los videojuegos se llamó a los padres a tener mayor cuidado.

Te puede interesar: Aseguran que videojuegos facilitan secuestro de niños

Se hace este tipo de contactos de comunicación y adistramiento, a través de consolas, como Nintendo, XBox y otras, pero también en redes sociales, como TikTok, con invitaciones en madrugada, aprovechando la adrenalida por la escalada de violencia en dichos videojuegos.

“Los invitan y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación, no usan palabras directas como narco, cartel o sicarios, pero empiezan a recurrir a siglas e grupos criminales de todos conocidos, como CJNG, CNC, sicari0s (con cero) y otros con números y letras”, indicó el subsecretario.

JGR