Licencia de conducir 2021 en CDMX: Estos son los requisitos, costos y pasos para tramitarla

Licencia de conducir 2021 en CDMX: Estos son los requisitos, costos y pasos para tramitarla

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Como varios servicios, ahora la licencia de conducir 2021 en Ciudad de México se tramitará en línea, esto debido a la contingencia sanitaria. Te presentamos los requisitos que necesitas para hacer el trámite. En caso de que se trate de una renovación, es posible realizar el proceso en línea a través de licencias.cdmx.gob.mx/. (POR FAVOR METER LA LIGA DEL SITIO DEL GOBIERNO)

Es necesario que los usuarios cuenten con su Llave CDMX (en caso de que no la tengan es posible crear una nueva cuenta), ingresar el RFC impreso en la licencia física, tener el número de licencia para conducir, contar con el pago de línea de captura (Clave 01) y tener descargada y actualizada la App CDMX.

CDMX, licencia para conducir, licencia para conducir 2021, licencia para consucir 2021, requisitos licencia conducir - Informe Confidencial

Además, quienes ya cuenten con el plástico de la licencia tipo A, y en caso de que ésta sea vigente, podrán obtener una licencia para conducir digital. ¡No te asustes! Ésta tendrá la misma validez que la física, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi). También se presentará la nueva licencia de conducir para motocicletas.

¿Cuáles serán los costos para tramitar y reponer la licencia?

  • Licencia tipo A para automovilistas (incluye expedición, reposición, renovación y permanente): $900 MXN
  • Licencia tipo A1 para motociclistas: $450 MXN.
  • Licencia tipo A2 para conductores de autos y motocicletas: $900 MXN.
  • Para más detalles, visita la página de la Secretaría de Movilidad

Expedición de licencia de conducir tipo A (primera vez)

Requisitos y documentos para tramitarla:

  • Identificación oficial con fotografía. Ésta debe contener datos personales legibles y el CURP.
  • Deberás presentar la identificación oficial y una copia. 
  • Es importante que no contenga enmendaduras o tachaduras.

Algo importante, es que las identificaciones que pueden presentarse son credencial de elector vigente, cédula profesional con fotografía, cartilla de servicio militar, pasaporte vigente. 

Asimismo, en caso de que el interesado sea extranjero, puede presentar el pasaporte y comprobar la estancia legal en el país (por medio de la tarjeta de residencia temporal o permanente).

Comprobante de domicilio de la CDMX (original y copia). Éste debe tener los datos completos del domicilio; es decir, calle, número, colonia, alcaldía y C.P. Cabe mencionar que la antigüedad del comprobante no debe ser superior a tres meses.

CDMX, licencia para conducir, licencia para conducir 2021, licencia para consucir 2021, requisitos licencia conducir - Informe Confidencial

Los documentos que pueden presentarse son los comprobantes de agua, de predial, luz, teléfono fijo o Estado de Cuenta Bancario.

Comprobante de pago de derechos (Clave 01). El costo es de $870 MXN.

Cómo realizar el trámite paso a paso

  • Entra a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas y elige la opción de “Tránsito“. 
  • Posteriormente selecciona “Licencia A automovilista y motociclista por 3 años (Expedición y reposición)“. 
  • Luego imprime tu línea de captura con la clave 01.
  • Después realiza el pago correspondiente en la página de Finanzas. 
  • También puedes descargar la línea de captura y hacer el pago en Bancos o Tesorerías. Conserva el recibo.
  • Agenda una cita para acudir a uno de los Centros de Servicio de la Tesorería (CTS) a través de tics.finanzas.cdmx.gob.mx. Para hacerlo sólo requerirás el CURP y un correo electrónico válido.
  • Por último, debes presentarte el día acordado y llevar los documentos solicitados (además de cubrebocas y un bolígrafo). 
  • La licencia se entrega ese mismo día.

¿Dónde se puede tramitar la licencia?

El trámite sólo se puede llevar a cabo con cita previa en los Centros de Servicio de la Tesorería. Para agendar una cita visita tics.finanzas.cdmx.gob.mx.

¿Servirá la licencia permanente?

La licencia permanente seguirá vigente y se podrá utilizar de manera normal.

LICENCIAS PARA MOTOCICLISTAS 

¿Cuánto costará y qué vigencia tiene?

El Código Fiscal que entrará en vigencia a partir de enero, contiene los costos para la expedición de las nuevas licencias A1 para conducir exclusivamente motocicletas y la A2, para conducir motocicletas y autos particulares. 

La licencia de motociclista tipo A tendrá un costo aproximado de 450 pesos y una vigencia de tres años. 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los conductores de motocicletas que se dedican a actividades económicas, deberán cumplir con un programa de capacitación que será un requisito para tener la licencia específica para conductores de motocicletas y para eso habrá una motoescuela.

Se tratará de un curso en línea con conocimientos básicos-teóricos, que sería manejo seguro de motos, para los que busquen iniciar o para los motociclistas que ya cuenten con las habilidades y práctica a bordo, sólo para reforzar la parte teórica para así presentar la evaluación correspondiente.

CDMX, licencia para conducir, licencia para conducir 2021, licencia para consucir 2021, requisitos licencia conducir - Informe Confidencial

¿Es obligatorio tener licencia?

Hay que recordar que la licencia es indispensable para salir a rodar por la ciudad o carretera, este documento te protege y les muestra a las autoridades que tienes los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir.

La licencia será obligatoria a partir de la fecha que sea aprobada. 

Te puede interesar: Ocupación hospitalaria por Covid alcanza 90% en CDMX

Artículos relacionados