Liberan a madre de “El Marro” por falta de pruebas

María Eva “N” mamá de José Antonio Yépez Ortis “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue puesta en libertad por falta de pruebas.

La jueza Paulina Irais Medina Manzano, dedretó la no vinculación a proceso de la señora y cuatro personas más detenidas el pasado 20 de junio, en San Isidro Elguera, Celaya, quienes fueron acusados de narcomenudeo.

Ahora con su liberación, no queda ningún detenido del operativo realizado la semana pasada contra los presuntos miembros del cártel. 

La fiscalía de Guanajuato no pudo sustentar sus acusaciones, por lo que la jueza y la defensa de los implicados exhibieron las anomalías del operativo.

Mamá de 'El Marro' cayó con más de $2 millones

Te puede interesar: Muere Juan Carlos Romero, hijo del diputado del PAN

En la audiencia de vinculación, la defensa de los acusados demostró que a sus clientes, Maria Eva entre ellos, les sembraron los 2 millones de pesos, con los que según la FGE, detuvo a la mamá de “El Marro”. 

También se acusó que los detenidos estuvieron ahí por más de cuatro horas ilegalmente sin que se liberara una orden de cateo.

Las pruebas de cargo a la defensa mostraron a la jueza que María Eva no fue detenida en la casa donde la autoridad estatal había señalado, sino en el domicilio de una de sus hijas, 

Confirman captura de mamá de El Marro: Doña Lucha tras las rejas

En el lugar donde se señaló el cateo fue detenida una familia completa desde las 3 de la tarde y supuestamente fue torturada psicológicamente, según comprobó la jueza. 

En uno de los audios exhibidos durante la audiencia, se escuchan a elementos federales como supuestamente torturando psicológicamente a los detenidos. 

En el material también se oye a una señora que pide ayuda y le suplica a uno de sus hijos que no haya más bloqueos, “Hijo, por favor, diles que se calmen. No queremos más bloqueos carreteros. Diganle a las señoras que ya no anden haciendo huelgas. Aquí estamos con los oficiales. Nos van a golpear si ellos siguen haciendo las quemazones”.

Te puede interesar: ¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra Covid-19 en EU?

La voz de desesperación y miedo de la mujer, que se trataba de Rosalba “N”, una de las detenidas, es interrumpida por un agente, quien amenaza con matar a los vigías del cártel y además lo utiliza para atemorizar más a Rosalba y los demás dentro de la vivienda. 

Mamá de 'El Marro' queda en libertad

“Lo único que van a ganar es que en la noche venga por ellos, porque ya sé quienes son… y hazles saber que no los voy a agarrar vivos eh?”, amenazó.

En el caso de la supuesta tortura, ya se abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten culpables. 

Esas fueron algunas evidencias que evaluó la jueza para la no vinculación a proceso de la mamá de “El Marro” y demás implicados. 

A una semana del operativo, 31 detenidos en diferentes hechos el pasado 20 de junio ya fueron puestos en libertad.

Los 26 que había detenido la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante los bloqueos, quema de vehículos y comercios, también fueron liberados el pasado lunes. 

La fiscalía no tuvo pruebas suficientes para vincular a los detenidos en los casos criminales. 

Con información de «El Universal»

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados