Ley Seca en CDMX, por aumento de casos de Covid

Ley Seca en CDMX, por aumento de casos de Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los aumentos en contagios por Covid-19 en la Ciudad de México volvieron a aumentar después de su último descenso y por esta razón autoridades capitalinas ordenaron la Ley Seca en distintos estados de la República. 

La ley Seca en esta ocasión tiene como objetivo principal evitar las aglomeraciones y fiestas clandestinas durante la pandemia. 

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará este método en 16 alcaldías para controlar la propagación del nuevo coronavirus. 

Aumento de casos covid, covid-19 méxico, ley seca cdmx, ley seca estado méxico - Informe Confidencial

Incluso no solo la CDMX se verá afectada, pues algunos municipios del Estado de México entrarán de igual manera dentro de la prohibición de la venta de alcohol durante los próximos fines de semana. 

En la capital del país, las localidades serán divididas en dos grupos. Las primeras ocho alcaldías se les restringirá la venta de bebidas alcohólicas del 20 al 22 de noviembre, y estas son: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Tras el anunció, Xochimilco informó que para esta alcaldía está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante varios fines de semana, debido a que se considera un lugar concurrido por turistas. 

El horario de Ley Seca comenzará desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 del domingo del respectivo fin de semana.

Te puede interesar: CDMX, al límite del semáforo rojo por incremento de hospitalizaciones por Covid-19

Por otra parte, del 27 al 29 de noviembre serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan las alcaldías en las que se aplicará la Ley Seca en el horario previsto.

Para los municipios del Estado de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec también se les restringirá la venta de bebidas alcohólicas.

La medida fue anunciada por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aumento de casos covid, covid-19 méxico, ley seca cdmx, ley seca estado méxico - Informe Confidencial

“Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. (…) son medidas que se han implementado en otros países (…) todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema”. 

Sin embargo, dijo que no se cobrarán multas ni habría coerción para hacer valer la Ley Seca, pero las autoridades se mantendrán insistentes en el cumplimiento de la misma.

La medida fue implementada debido al aumento en ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19. 

Autoridades señalaron que este repentino aumento de contagios podría ser a raíz de las fiestas y reuniones que se han realizado en diversos puntos de la ciudad con cientos de participantes.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este jueves 19 de noviembre, se han registrado 1,019,543 casos de contagios acumulados de coronavirus. 

Hasta el día de hoy ya van 100,104 defunciones a causa del virus.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,472 contagiados en las últimas 24 horas, así como 576 muertes.

Asimismo, en el país hay 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,244,739 negativos y un total de 2,649,000 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

Aumento de casos covid, covid-19 méxico, ley seca cdmx, ley seca estado méxico - Informe Confidencial

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 18,947 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (6 al 19 de noviembre).

Finalmente el Dr. Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que los más de 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía al inicio de la pandemia, por lo que ya es considerado como una de las principales causas de muerte en México.

Te puede interesar: AMLO no cambiará estrategia contra Covid pese a los cien mil muertos

JVR

Artículos relacionados

hola