Legalización del aborto en Guanajuato; inicia Congreso la discusión

A través de las comisiones unidas de Justicia y Salud, el Congreso de Guanajuato creó mesas de diálogo para abordar la propuesta realizada por las fracciones de Morena y una más del PRD, sobre la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y segura.

Las iniciativas serán analizadas en tiempo récord, del 20 al 26 de mayo, además se llevará a cabo de forma virtual para evitar la aglomeración de personas y acatar los protocolos de salud ante la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, a tan solo unos días de que iniciara la discusión por las iniciativas para la despenalización del aborto en el Código Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta “porque arrebata la vida”.

Sin embargo, colectivos feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

La integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, Monica Miguel Muñoz Olmedo, analizo el lenguaje en cómo se analizan las iniciativas.

Explicó que se define a quienes presentarán argumentos a favor y en contra de la propuesta para la despenalización, ya que el llamar “proaborto” a las feministas, deja en claro un total desconocimiento del tema.

“Nadie está a favor del aborto, el aborto es un proceso duro y complicado que no queremos que nadie viva, pero sabemos que para muchas mujeres es necesario y por eso lo mejor es garantizar el acceso al mismo”, expresa.

Aclaró que lo que buscan es que el aborto se pueda realizar de una forma segura y sana. Una lectura correcta e informada de la lectura para la despenalización se referiría a las colectivas feministas como prodecisión, expuso.

Por su parte, los grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en León, Mamá Feminista y cientos de firmas de ciudadanos dieron su respaldo a la postura.

Usuarias en redes mostraron el completo apoyo a la propuesta.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados