¿De qué se le acusa al laboratorio que practicó pruebas de Covid a turistas argentinos?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La tarde de este miércoles 17 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGEQ) clausuró los laboratorios Marbu Salud, establecimiento donde un grupo de turistas argentinos se realizaron la prueba de Covid-19 para regresar a su país desde Cancún.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que el establecimiento está sujeto a una investigación por probables delitos a la salud. 

A su vez,  la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió temporalmente, desde el 16 de marzo, las actividades en el Marbu Salud.

El laboratorio que aplicó la prueba a los argentinos esta acusado de delitos contra la salud, por lo que podría quedar cerrado de forma indefinida.

Te podría interesar: Investigan a laboratorio por caso de argentinos contagiados de Covid-19

Elementos de la FGEQ acudieron al sitio ubicado en Avenida del Sol, esquina con Bacalar y, con el objetivo de recolectar evidencia, colocaron sellos de seguridad en la entrada.

La Fiscalía del Estado se dedicó a revisar la documentación de los laboratorios, tales como el dictamen sanitario, el aviso de funcionamiento, el responsable sanitario, el manual de procedimientos y lo establecido en la NOM-007-SSA13.

Los laboratorios Marbu Salud se posicionaron al respecto y confirmaron su cierre temporal, esto debido a que la autoridad correspondiente hizo una revisión. 

Sin embargo señalaron que volverán abrir sus puertas el próximo lunes o a inicios de abril.

Los resultados de los visitantes primero salieron negativos, pero al regresar a su país de origen dieron positivo al virus.

Te podría interesar: Suspenden a laboratorio que realizó pruebas de Covid a turistas argentinos

Los jóvenes que viajaron desde Argentina con destino a Quintana Roo, México, y se contagiaron masivamente de coronavirus, pudieron ser parte de una serie de falsos positivos, de acuerdo con las autoridades de salud.

El laboratorio que aplicó la prueba a los argentinos esta acusado de delitos contra la salud, por lo que podría quedar cerrado de forma indefinida.

Argentinos con pruebas erróneas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.

Se sabe que del 3 al 11 de marzo, un grupo de 169 estudiantes originarios de Argentina viajaron a las playas de Cancún para celebrar su graduación.

Un segundo contingente de estudiantes argentinos arribó a su país, proveniente de cancún, con un gran número de contagios de covid-19.

El problema inició cuando antes de regresar a su país se realizaron una prueba PCR que salió negativa, pero antes de llegar a Argentina, una prueba dio positivo a Covid-19 en al menos 74 turistas.

JGR