Justicia “de élite” la que aplica juez en caso de García Cabeza de Vaca: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

Ante la imposibilidad de que pudiera ser detenido el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que un juez federal le haya otorgado suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

– ¿Cuál es la confianza que tiene actualmente el gobierno federal para estar coordinando con el gobierno de Tamaulipas en temas sensibles o de importancia como puede ser la seguridad?

-“Pues tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de estas decisiones de los jueces, que son lamentables porque no es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse a cabo la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y de repente el juez ampara”, respondió el mandatario.

Te puede interesar: Agradece Cabeza de Vaca apoyo de la oposición por evitar “uso faccioso” del Senado

Justicia "de élite" la que aplica juez en caso de García Cabeza de Vaca: AMLO

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo criticó que el Poder Judicial proteja y ampare a las élites de la política y no haya suficientes defensores de oficio para que defiendan al que no tiene dinero para comprar su inocencia.

“¿Eso es muy común, se ampara a Juan Pueblo, se le protege? No, ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y ampara sólo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones, es una justicia entre comillas, de élite”, añadió.

Sin embargo, reconoció que se debe respetar la decisión que asumió el juez federal.

Leer más: Impulsa Monreal desaparición de poderes en Tamaulipas para destituir a García Cabeza de Vaca

“Hay que respetarla porque debemos vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco, o de cohecho, debe de respetarse, pero no debe pasar desapercibida, tenemos que denunciar”, agregó.

AMLO reconoció que se debe respetar la decisión que asumió el juez federal.

Además, el primer mandatario señaló que este caso lo debe resolver el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

Si es un asunto judicial, dijo, que resuelvan los jueces y la fiscalía y en este caso la Suprema Corte de Justicia porque ellos se metieron en una resolución no clara, ambigua, sobre si tenía fuero o no y ahora entiende se está volviendo a estudiar en la SCJN, por lo que pidió esperar el fallo.

AE