Juez suspende acuerdo de la Sener que frenó energías renovables

El acuerdo que frena la operación de proyectos de energías renovables, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), fue suspendido este jueves por un juez. 

El juez Rodrigo de la Peza, del primer Juzgado especializado en Materia económica y telecomunicaciones, otorgó la medida a la Asociación Civil Defensa Colectiva a las medidas de la política de confiabilidad.

Se trata de segundo paso del proceso antes de que se determine si se otorga un amparo, el cual podría definirse en los próximos dos o tres meses.

Te puede interesar: Centrales de energías renovables logran amparo; Cenace impugna

La asociación argumentó ante la autoridad, que las medidas de la Sener y Cenace dañan al medio ambiente, la competencia y a la seguridad energética.

Te puede interesar: La 4T impugnará suspensiones contra freno a energía renovable

Cabe recordar que el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) fue emitido por la Secretaría de Energía para suspender las pruebas operativas de las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en el país.

Además, se sumó al acuerdo del mismo organismo que canceló las subastas eléctricas, así como los cambios a la regulación de Certificados de Energías Limpias (CEL’s).

Te puede interesar: Sener pone en riesgo inversiones europeas y canadienses

Ante ello, las empresas afectadas, promovieron amparos

Incluso, la Unión Europea y el Gobierno de Canadá enviaron dos cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que le piden aclarar sus dudas sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía el 29 de abril. 

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados