Juez concede amparo y elimina freno a energías renovables

Juez concede amparo y elimina freno a energías renovables

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que frena a las energías renovables, quedó sin efecto. 

Así, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió el amparo a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca (Demex) 1 y 2 contra la aplicación del acuerdo del Cenace que no permitía la entrada  al Sistema Eléctrico Nacional a empresas que generan energía eólica y solar.

La sentencia, indicó el juez, tiene efectos generales para favorecer la competencia en el mercado.

“Se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no solo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general”, dice el documento emitido por el juez. 

“De ahí que, frente a la posibilidad de que el Acuerdo reclamado se deje de aplicar únicamente a las quejosas, se estima que el principio de relatividad de las sentencias debe modularse en el caso concreto, para que todos los participantes del mercado puedan beneficiarse de la insubsistencia de dicho Acuerdo y cumplir con el objetivo último de la Constitución, esto es, permitir una mayor participación de agentes económicos a efecto de lograr el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, en beneficio de los usuarios finales y de la población en general”, reitera.

JUEZ AMPARO FRENO ENERGÍAS RENOVABLES

Te puede interesar: Energías renovables quedan fuera del plan de reactivación anunciado por la 4T

Se garantiza eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional: juez

Asimismo, el juez señaló que la justicia de la Unión ampara y protege a Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema eléctrico Nacional.

Lo anterior, se expone, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) del 29 de abril de 2020.

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretende ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La política energética de la 4T acumula 72 solicitudes de amparo de compañías privadas y organizaciones.

Te puede interesar: Corte mantiene suspensión a política energética de la 4T

Artículos relacionados

hola