Izan bandera a media asta en memoria de las víctimas del 19-S

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo 19 de septiembre la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera de México del Zócalo capitalino en memoria a las víctimas de los sismos de 1986 y 2017. 

Como cada año a las 7:19, misma hora en la que ocurrió el temblor de hace 36 años, el primer  mandatario, junto con la  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se situaron en la plancha del Zócalo para guardar un minuto de silencio por las víctimas mientras la bandera era elevada a media asta como señal de luto nacional.

Te puede interesar: Sismo en Acapulco deja sin hogar a más de 600 familias

Izan bandera a media asta en memoria de las víctimas del 19-S

Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por Sheinbaum, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

López Obrador activó el mecanismo para elevar la bandera a media asta mientras elementos de las Fuerzas Armadas interpretaron el Canto a la Bandera para posteriormente hacer lo mismo con el Himno Nacional.

Leer más: Esto es lo que debes llevar en la mochila de emergencia para sismos

Cabe recordar que el sismo del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero. Asimismo, dejó más de 20 mil fallecidos, la mayor parte en la capital.

Mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue de una magnitud de 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la CDMX.

Se hará un simulacro

Es importante señalar que hace unos días el director general del Centro de Prevención Nacional (Cenapred), Enrique Guevara, informó que este mismo domingo, en punto de las 11:30 horas, se llevará a cabo el macrosimulacro nacional. 

Dicho simulacro consistirá en un escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, el cual se ubicará a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.

Además, las autoridades llaman a la población a participar en esta actividad siempre con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Seguir leyendo: Tras el sismo de 2017 reconstrucciones siguen inconclusas

“Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del Covid”, dijo Guevara.

En el ejercicio participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica sólo sonará en ocho entidades.

AE