Conoce a Iván Macías, único fotógrafo mexicano nominado al World Press Photo Award 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La fotografía mexicana siempre ha sido de las más reconocidas y un exponente es

, quien  es el único mexicano nominado al World Press Photo en la categoría de retrato individual.

Macías  se inició como fotógrafo en 2016, cuando adquirió su primera cámara fotográfica Sony A-6000. Un equipo para aficionados de buena calidad.

Te podría interesar: 13 Fotografías que cambiarán tu perspectiva del mundo como lo conoces

A sus 34 años y cinco como fotógrafo, ya ha cosechado tres premios recientes. Primer lugar profesional en México en una Imagen 2020, tercer lugar y menciones honoríficas en el International Photography Awards 2020.

Previó a estudiar artes, cursó ingeniería en mecatrónica, pero su gusto por el fotoperiodismo lo llevó a buscar nuevas aventuras.

Mientras la noticia de Covid-19 corría al ritmo de la información veloz de las redes sociales, Iván se interesó por el tema de la pandemia desde febrero de 2020.

Recordó que la noticia de una enfermera que no dejaron subir al transporte público y de ahí se fijó la idea de que había que informar sobre el trabajo del personal médico que enfrentaba la batalla.

“El proyecto nació de esa necesidad mía de poder contar lo que se vive en la sala de hospital”. Sin experiencia previa en coberturas de fotoperiodismo en serio, fue su primer proyecto grande, aseguró Macías.

Buscó asociaciones donde les platicó su proyecto. Le pasaron de un doctor a otro para hablar de su idea. De varios hospitales le cerraron las puertas. Pero insistió. Y un doctor le dio la oportunidad. “Yo me aviento contigo”.

Una oportunidad para sus fotos

El doctor Héctor Rojina, en mayo, lo invitó a acompañarlo al turno nocturno de atención en un hospital Covid-19. Entonces empezó a registrar el ambiente triste de ver a enfermos y personas que fallecieron.

“Tengo una difícil experiencia personal, familiar con el Covid. Previo a ello, cuando empecé este proyecto me tocó ver personas que fallecían, lamentablemente. Personas que entraban y a los 5 o 10 minutos se ponían muy mal. Tenían que intubarlos y después de un rato, dos tres horas, ya no lograban salvarle la vida. Nunca me había tocado ver cosas así. Entrar y ver todo eso en la sala del hospital, como parte de la normalidad de la sala, me pegó mucho. Llegaba a casa y me sentía todo nervioso, tembloroso. No lo podía creer”, expresó.

A través de sus fotografías, macías trató de hacer una reflexión sobre el papel que juego los equipos médicos durante la pandemia.

“Los doctores, mis respetos, son muy fuertes en ese sentido. Me contaban: A veces te toca. En una noche son 4, 5, 6, 7 muertos. Y pues tratan de salvar a la mayor cantidad de gente que pueden, pero a veces no se logra. Ver cómo salen en una bolsa negra. Y los familiares esperando a fuera. Es muy triste”, relató.

“A mí me tocó: fallecieron cuatro tíos y mi abuela de Covid-19. Me tocó sufrir lo mismo que se vive en los hospitales. No saber nada de ellos. Y de repente nos daban la mala noticia. Es muy triste”, concluyó.

JGR