Investigan a laboratorio por caso de argentinos contagiados de Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que se diera a conocer que el aumento de la cifra de contagios por Covid-19 a 74 de estudiantes argentinos que viajaron a Cancún, Quintana Roo, se informó que aún podría haber alrededor de 25 jóvenes aislados más en México, por lo que autoridades del estado investigarán al laboratorio que hizo las pruebas y a los hoteles.

El caso de estos alumnos desató polémica al revelarse por medios argentinos que más de 40 de ellos dieron positivo a Covid-19 al regresar a su país, pese a que en México dieron negativo en el test que se les hizo antes de regresar.

Por ello, el gobierno de Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún.

A través de un comunicado, señalaron que las autoridades sanitarias del estado realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Además, explican que se tiene un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, para realizar pruebas diagnósticas de covid-19, tanto de antígenos, como PCR.

Te puede interesar: Reportan 74 estudiantes argentinos contagiados de Covid tras visitar Cancún

Autoridades de cancún, quintana roo, investigarán al laboratorio que realizó  pruebas covid-19 a los estudiantes argentinos contagiados. Hay 25 jóvenes del país sudamericano aislados en méxico.
https://www.youtube.com/watch?v=80pgQBb1FCU

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.

En ese sentido, destacó que las autoridades de Salud en Quintana Roo le confirmaron podría tratarse de un “falso positivo” en una práctica catalogada como error de “laboratorio” y que que este tipo de diagnósticos ocurren cuando los laboratorios no siguen los protocolos adecuados, y recomendados por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.

Por otro lado, el rotativo argentino Pilar a Diario informó que el Ministerio de Turismo de aquel país inició una investigación a la agencia Moon Travel a la que los jóvenes contrataron para su viaje a México, debido a una serie de irregularidades en trámites administrativos.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, propuso al gobierno que se realicen pruebas a todos los pasajeros internacionales antes de pasar el área de Migración del aeropuerto, de forma obligatoria, y no en otras zonas, para controlar más la situación de los recién llegados. 

Este martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas y así evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

Cabe recordar que el pasado sábado 13 de marzo se dio a conocer por parte del gobierno de Argentina que 44 personas que regresaron de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo y dieron positivo a la prueba Covid-19, que se les aplicó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires.

AE