Recuento de daños en Tabasco y Chiapas tras las inundaciones

Recuento de daños en Tabasco y Chiapas tras las inundaciones

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La madrugada del martes, la Onda Tropical número 44 se desplazará por el sureste y sobre el occidente del Golfo de México, se aumentaran posibles daños e inundaciones al estado de Tabasco y Chiapas. 

Debido a las últimas tormentas en los estados de Tabasco y Chiapas, calles, casas y servicios se vieron afectadas por las inundaciones y deslaves. 

Las autoridades de ambos estados ya han puesto en alerta a los residentes y han evacuado varios municipios, además de ayudar a los más afectados tras las inundaciones. 

En Tabasco, alrededor de unas 4,000 personas fueron evacuadas en la zona Ríos, donde tres ríos se desbordaron ante el incremento del afluente más caudaloso de México, el Usumacinta.

Te puede interesar: Tormenta Tropical Beta producirá fuertes lluvias en 10 estados

inundaciones Chiapas, inundaciones huracán zeta, inundaciones tabasco, tormentas - Informe Confidencial

Este lunes, autoridades declararon “alerta máxima” tras el desbordamiento del río Usumacinta, que rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que, dijeron, tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua.

La emergencia por inundaciones llevó a las autoridades a salvaguardar la vida de los habitantes de los municipios de Macuspana donde los ríos Puxcatán y Tulijá también han rebasado su escala crítica.

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.

Las intensas lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 dejaron severas afectaciones en los varios municipios del estado de Chiapas, entre ellos, Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Las autoridades indicaron que la noche del domingo y la madrugada del lunes se llevó a cabo una evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto provocado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.

inundaciones Chiapas, inundaciones huracán zeta, inundaciones tabasco, tormentas - Informe Confidencial

Ante esta situación, se activaron dos refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a unas 500 personas.

En tanto, en Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún y en el citado municipio se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.

En Tumbalá se registraron 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén.

Pronóstico

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó fuertes lluvias para las próximas horas en los estados de Chiapas y Veracruz y la Península de Yucatán.

En un comunicado, el SMN indicó que durante esta noche y la madrugada del martes, la Onda Tropical número 44 se desplazará por el sureste del territorio mexicano, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm)) en Chiapas y el sur de Veracruz.

Además de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

inundaciones Chiapas, inundaciones huracán zeta, inundaciones tabasco, tormentas - Informe Confidencial

Señaló que el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que para el resto del país, no se prevén lluvias.

Te puede interesar: Lluvias dejan bajo el agua varias zonas de la CDMX

JVR

Artículos relacionados