Intérprete pide a ‘compañere’ no modificar el lenguaje de señas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un intérprete no dudo en defender a la comunidad sorda, luego de que Andra Escamilla, conocida como “compañere”, trató de explicar cómo se utilizaría el lenguaje incluyente en la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), hecho que fue replicado.

“Le integrante” de la comunidad LGBT subió un video a su cuenta de TikTok dando consejos para incluir a todas las personas durante una conversación en el lenguaje de señas.

Andra respondió a un seguidor el cómo se utilizarían los pronombres del lenguaje incluyente en la lengua de señas, por lo que Escamilla realizó movimientos con sus manos intentando explicar.

Sin embargo, la respuesta de Andra fue replicada por la cuenta de TikTok ‘Historias sin Sentidos’, dedicada a la literatura señalada, a través de un intérprete, quien aseguró que los pronombres “dentro de las lenguas de señas no existen”.

El intérprete señaló que el objetivo de su video solo era “en defensa de la comunidad sorda” y aclaró que no tenía nada en contra de la comunidad LGBT+.

“¿Por qué? De verdad, ¡¿por qué esto de querer imponer el español sobre las lenguas de señas?! Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, pero dentro de las lenguas de señas no existen, no se usan”, aseguró.

@historias_sin_sentidos

Responder a @andra_milla Hay que tener respeto por las diversidades y como lo dije antes, preguntar primero #sordo #LSM #learnontiktok

♬ sonido original – Historias_sin_sentidos

En su video, el intérprete criticó a Andra el querer modificar la lengua de señas. 

“No es tu derecho modificar esta lengua, sobreponer el español y poner los pronombres ‘elle’”.

El hombre también señaló que desde hace años las personas sordas han luchado por la imposición de que deben aprender el español. 

“Han sido muchos años de los sordos para acabar con esta discriminación para que tú ahora hagas lo mismo”, le dijo a Andra.

Respecto a lo que Andra hizo en su video, el joven aseguró que ella deletreó lo siguiente: “XEAEVEAEZIEKERPUPVAMTHEVITEMIU”, por lo que le pidió cuidar la forma en que lo hacía.

“No des información falsa. Ten mucho respeto y responsabilidad, porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido para que des esta información falsa sobre lengua de señas y el uso de pronombres”.

El intérprete recordó que las personas sordas no usan los pronombres, pues solamente ven las características de alguien, las replican y las explican.

También lee: Persona no binaria pide lo llamen “compañere” en clase virtual (Video)