Crisis de Interjet refleja serios problemas del sector aeronáutico mexicano

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El conflicto del gobierno con Interjet y la reestructura de Aeroméxico son solo reflejo de la turbulencia de la aviación comercial mexicana, que acumula una caída de casi 54% en lo que va del año.

“Está muy mal porque en varios de los países más desarrollados el Gobierno aportó dinero y en México realmente no ha existido ninguna dádiva hacia las aerolíneas”, expresó José Alberto González, de Aviation Consulting Group.

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Con una caída acumulada de 50.9% en pasajeros nacionales y de 59.4% en internacionales, las aerolíneas mexicanas afrontan una contracción en conjunto de 53.8%, reportó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con datos hasta septiembre.

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De las cuatro principales aerolíneas, las de mayor descenso es Interjet, con 69.1%, y Grupo Aeroméxico con 57.8%.

“Sí se viene un panorama complejo, complicado, quizá diciembre pueda paliar un poco, pero en enero otra vez van a volver a sangrar las finanzas”, abundó González en declaraciones reproducidas por Forbes.

Aeroméxico e Interjet de picada

A su vez, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió de posibles pérdidas mayores a los  cinco mil millones de dólares este año, lo que golpearía una industria que antes de la pandemia aportaba 1.4 millones de empleos y 3.05% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Los conflictos han escalado este mes tras trascender que Aeroméxico ha pedido autorización para despedir a mil 830 empleados en una corte en Nueva York, donde se ha adscrito al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para realizar una reestructuración financiera.

En tanto, Interjet perdió a un inversor en medio de roces con el Gobierno por el adeudo fiscal de la aerolínea, una alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y una demanda de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el impago de combustible.

INFORME EXPRES AEROMEXICO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis, expresó que el Gobierno no desea que Interjet se vuelva “otra Mexicana (de Aviación)”, en referencia a la mayor aerolínea del país hasta su cierre en 2010.

Aun así, la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido rechazar rescates a empresas a pesar de la crisis.

“Es complejo porque, si a Interjet el Gobierno de una u otra forma la ayuda, yo creo que sí se tendría que hacer a toda la industria, y no solo a las otras aerolíneas, sino a toda la industria”, comentó el experto de Aviation Consulting Group.

JGR