Integra mexicano primera misión espacial latinoamericana

Integra mexicano primera misión espacial latinoamericana

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Alberto Ramírez Aguilar, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que participará en la primera misión espacial tripulada latinoamericana, la cual tiene previsto salir de la órbita terrestre al menos 10 minutos. 

La misión, denominada como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, forma parte del programa espacial LATCOSMOS-C.

Dicha misión tiene previsto realizar un vuelo suborbital, el cual deberá pasar el límite entre la atmósfera y el espacio exterior (conocido como la línea de Kármán),  para luego descender casi de forma inmediata.

En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separará del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso dejará a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos relacionados a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, dichos experimentos podrán ser propuestos por las las comunidades científicas respectivas.

Te podría interesar: FGR exonera a Osorio Chong de presunto enriquecimiento ilícito

Ahora Ramírez se someterá a una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program), desarrollado en conjunto por la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.

Mexicano participará en histórica misión espacial latinoamericana

La misión estará comandada por el ecuatoriano Ronnie Nader Bello, quien destacó haber seleccionado a la tripulación, el mexicano es el primer elegido, “muy cuidadosamente”.

La tripulación incluirá también a Adolfo Chaves Jiménez, de Costa Rica; y Margot Solberg, de Estados Unidos, quienes con sus compañeros prevén partir en breve, luego de que la pandemia de Covid-19 atrasó su salida.

“Tiene una férrea vocación docente y ésta es una tripulación de profesores, lo que habla de la importancia del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe -LATCOSMOS-C- en la educación y motivación de los jóvenes, pues sin ellos no hay futuro”, subrayó Nader sobre el universitario.

Para el comandante de la misión, lograr hacerlo bien sería “una pequeña victoria”, ya que demostraría que “hay personas e instituciones en Latinoamérica capaces de realizar grandes proyectos”.

JGR

Artículos relacionados

hola