Video: Así es la polémica iniciativa para regular redes sociales impulsada por Monreal y Morena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, consideró que la libertad de expresión en redes sociales es un derecho humano que debe ser regulado vía legislativa.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado explicó que los derechos humanos como la libertad de expresión deben ser protegidos, y en el ciberespacio este debe ser tutelado para su ejercicio eficaz.

Te podría interesar: Proponen una edad mínima para acceder a redes sociales

Monreal explicó en un video en que consiste la iniciativa de Morena para regular las redes sociales en México.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados. En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa”, abundó.

A través de un video dado a conocer en redes sociales, Moreal Ávila  añadió que este tipo de regulación debe ser por medio de la deliberación y aprobación soberana del poder legislativo, donde deberá establecerse el límite de actuación de las empresas privadas dueñas de las diversas redes sociales.

El zacatecano planteó que las redes sociales tienen un poder sobre y a través de la libertad de expresión de las personas debido a las políticas de privacidad que manejan, con las cuales pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.

Monreal explicó en un video en que consiste la iniciativa de Morena para regular las redes sociales en México.

“Los estándares de protección a derechos fundamentales, como lo es el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben ser regulados por empresas privadas sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde solamente a este manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, puntualizó.

Buscan asegurar acceso a redes

Todo esto, añadió, debido a que las redes sociales deben ser consideradas como un recurso democrático a disposición de la población.

Monreal destacó que las empresas privadas que son propietarias de redes sociales prestan su servicio por medio de Internet, para lo cual se utilizan redes públicas de telecomunicaciones.

“Al estar estas últimas en un régimen de interés público, se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es un debate ineludible, es un debate inevitable, el poder legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación de este derecho fundamental”, explicó.

JGR