Universitarias combaten deserción escolar con la iniciativa “Laptops con causa” VIDEO

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A raíz de la pandemia, ocho estudiantes de la UNAM fundaron la iniciativa Laptops con Causa, a través de la cual han proporcionado equipos de cómputo a estudiantes de nivel medio superior y superior que carecían de dispositivos para tomar sus clases a distancia.

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Este proyecto que funciona por medio de donaciones voluntarias, tiene operando en la capital del país desde el 14 de agosto de este año, y en poco más de tres meses ha ayudado a unos 90 estudiantes, aunque sus solicitudes ascienden a 15 mil.

Karen Regina Lecuona, estudiante de derecho en la UNAM y fundadora de Laptops con Causa, comentó en entrevista con 24 HORAS que aunque esta iniciativa nació en Torreón, un grupo de amigas decidieron retomarla para la Ciudad de México “ante la necesidad que había en la educación y porque notamos que había mucha desigualdad”.

“Somos ocho mujeres, las ocho somos universitarias, y estamos unidas por el mismo objetivo”, dijo.

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“Hay muchísima gente que necesita el apoyo por la brecha de desigualdad que hay en la población económicamente hablando, las posibilidades para todos no son iguales, entonces estamos buscando más formas para ayudar a toda la gente posible”, señaló Fernanda González, estudiante de arquitectura de la UNAM y cofundadora de Laptops con causa.

Para poder ser beneficiario de Laptops con causa solo hay que ser estudiante de preparatoria, bachillerato y universidad, llenar un formulario para especificar nombre, correo, así como la institución a la que se pertenece. Una vez seleccionado como candidato, deben llevarse documentos como comprobante de domicilio, INE, o de los padres o tutores en caso de ser menores de edad.

Para donar un equipo el interesado llena un formulario, registrando el equipo a donar, que debe tener sistema operativo Windows 7 o posterior, o el equivalente en iOS, con todos sus componentes como batería y cargador.

A nivel mundial, más de la mitad de los estudiantes no tienen una computadora para poder seguir con su educación a distancia provocada por la pandemia, y el 43% carecen de acceso a Internet, de acuerdo con estudios de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

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JVR

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