Orta y la guerra en el Gabinete
El ahora prófugo extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta, parece que está en medio de una rencilla que tienen dos miembros del Gabinete: Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard.
Orta es gente del canciller, y fue él quien lo recomendó para ocupar el cargo que ostentó por unos meses y del que renunció en octubre pasado. Ahora, enfrenta acusaciones de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin querer, Ebrard es responsable colateral. Orta no es un delincuente organizado, cualquier revisión de su vida profesional y privada lo absuelve; es un daño colateral de la guerra silenciosa entre el grupo de Durazo y el ex jefe de Gobierno.
¿Dónde están los insumos médicos que compraron a China?
Resulta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval no sabe dónde están los insumos médicos que se compraron a China para combatir la pandemia de Covid-19.
Toda salió cuando a través de una solicitud de información se pidió el destino de 16 millones de cubrebocas, 1 millón 500 mil máscaras KN95, mil ventiladores, medio millón de caretas, 2 mil termómetros infrarrojos, 300 mil pruebas PCR para detección del Covid-19 entre otros insumos y pues las 5 dependencias involucradas, -SRE, IMSS, Secretaría de Salud, Sedena e Insabi- no tenían información.
De ahí es que el Inai instruyó a la SFP, porque debe vigilar las compras del gobierno, diera la información, pero la dependencia señaló que por un decreto presidencial y ante la urgencia sanitaria, se compraron y pues no sabe de su destino.
Así que el gobierno que dice que ataca a la corrupción, no da información sobre sus compras y nadie sabe el destino de los insumos. ¿Qué tal?
IV