Informe Exprés

Orta y la guerra en el Gabinete

El ahora prófugo extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta, parece que está en medio de una rencilla que tienen dos miembros del Gabinete: Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard. 

Orta es gente del canciller, y fue él quien lo recomendó para ocupar el cargo que ostentó por unos meses y del que renunció en octubre pasado. Ahora, enfrenta acusaciones de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin querer, Ebrard es responsable colateral. Orta no es un delincuente organizado, cualquier revisión de su vida profesional y privada lo absuelve; es un daño colateral de la guerra silenciosa entre el grupo de Durazo y el ex jefe de Gobierno.

¿Dónde están los insumos médicos que compraron a China?

Resulta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval no sabe dónde están los insumos médicos que se compraron a China para combatir la pandemia de Covid-19. 

Toda salió cuando a través de una solicitud de información se pidió el destino de 16 millones de cubrebocas, 1 millón 500 mil máscaras KN95, mil ventiladores, medio millón de caretas, 2 mil termómetros infrarrojos, 300 mil pruebas PCR para detección del Covid-19 entre otros insumos y pues las 5 dependencias involucradas, -SRE, IMSS, Secretaría de Salud, Sedena e Insabi- no tenían información. 

De ahí es que el Inai instruyó a la SFP, porque debe vigilar las compras del gobierno, diera la información, pero la dependencia señaló que por un decreto presidencial y ante la urgencia sanitaria, se compraron y pues no sabe de su destino.

Así que el gobierno que dice que ataca a la corrupción, no da información sobre sus compras y nadie sabe el destino de los insumos. ¿Qué tal?

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados