Informe Exprés

Toledo y su rompimiento con la 4T

Las contradicciones reveladas por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo a través de un audio que circula en redes sociales, no solo revelan un rompimiento tajante con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el resto del gabinete de la 4T, sino que evidencian que se trata de un funcionario que no encajó en un proyecto de gobierno del que dijo, está lleno de contradicciones. 

Sin embargo, como titular de la Semarnat nunca se pronunció por el retroceso que vive el país en materia de energías renovables y fue omiso a las políticas que impulsó Rocío Nahle desde la Secretaría de Energía.  

También, Toledo Manzur dejó entrever que la ruta de la 4T es conducir al país al retroceso, a la quiebra económica y a la inviabilidad en materia de competitividad internacional. Mientras el mundo avanza hacia una sustentabilidad basada en la responsabilidad y la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, para el gobierno  el futuro consiste en regresar a la edad de piedra.

“Napito” moviliza a esposas de mineros para protestar durante gira de AMLO en Sonora.

Esposas de mineros de la Sección 65 del el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, bloquearon vías de tren y carreteras federales en Cananea. 

¿Su objetivo? Enrarecer el clima a unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora y distraer la atención sobre las resoluciones judiciales que lo condenan a pagar a los integrantes del gremio 55 millones de dólares que cobró en su nombre a empresas mineras y nunca les entregó.

El también senador de Morena está utilizado a las mujeres, sin importar el riesgo de contagios en plena contingencia sanitaria por Covid-19, ni que en la región de Cananea el termómetro marque 45 grados centígrados.

Gómez Urrutia continúa así una secuela de acciones en contra del gobierno de López Obrador y del partido que lo llevó al Senado. En días pasados, desacreditó la labor de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, porque no le pareció la estrategia para intentar un nuevo rescate de los restos de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos, ocurrido en 2006.

“Napito”, quien heredó la dirigencia del sindicato de su padre Napoleón Gómez Sada, también activó una defensa de sindicatos estadounidenses en el marco del arranque del T-MEC, ya que con esas organizaciones tejió una red de intereses contra empresas mexicanas.

El aniversario de la huelga de Cananea, resuelta por instancias judiciales, se presentó para Gómez Urrutia como una nueva oportunidad de distraer sobre su deuda pendiente con los mineros por 55 millones de dólares, la cual tendrá que pagar con intereses incluidos y sabe que el tiempo se agota.

Siguen siendo “marros” hasta en la captura de “El Marro”

Los de la clase política de México aún siguen discutiendo quién debe llevarse los honores por la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien es líder del  Cártel de Santa Rosa de Lima y quien operaba causando terror en toda la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato. 

Sin embargo, fue aprehendido durante las primeras horas del domingo y, aunque en la Cámara de Diputados todos se unieron en aplausos tras el anuncio de su detención, los panistas dicen que fue gracias a la labor del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, mientras que la bancada de Morena opinó que fue gracias a la inteligencia del Gobierno Federal y sus fuerzas del orden.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados