Informe Exprés

El coronavirus nuevamente podrá en jaque al gobierno mexicano.

Con eso de que el Ejército es ahora casi la agencia de compras del Gobierno federal,  militares están buscando empresas de aire acondicionado expertas en hospitales porque tienen que ampliar 50 para las próximas semanas. 

Dicen los que saben que no hay empresas que ahora que puedan suministrar tan rápido esos equipos. Cosa de ver que los gringos están colapsados y koreanos y japoneses no son rápidos para eso, por lo que seguramente lo harán sin las condiciones necesarias y que, calculando, lo único que van a aumentar son 3 mil camas. Que a todas luces van a ser insuficientes…

El que calla, otorga

Recientemente surgió un nuevo rumor respecto al temido Covid-19: Las personas que están falleciendo por el coronavirus están siendo mal clasificadas como neumonía atípica. Como era de esperarse, esto generó enorme conversación por los usuarios en redes sociales.

Ante esta situación, Denise Maerker cuestionó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a lo que éste último respondió en un tono molesto que no sabía nada al respecto y prosiguió a finalizar la entrevista con la periodista. Si bien, no confirmó lo que se rumora, su silencio dijo aún más que cualquier respuesta. Como dicen: El que calla, otorga.

Cada quien por su lado

El protocolo que la Secretaría de Salud (SS) del Estado de México dio a conocer sobre el manejo de cadáveres por coronavirus, sólo evidenció que, ante la ausencia del Gobierno Federal, cada estado adopta sus medidas sanitarias para tratar de frenar la pandemia y evitar más contagios.

La dependencia informó que su plan de acción se rige de acuerdo a los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS), que establecen que el personal de los servicios funerarios debe contar con equipo desechable de protección -que debe eliminarse como residuos infecciosos- y que no se recomienda el embalsamamiento, además de que sugieren sensibilizar en lo cultural a la familia para que no toquen ni besen al fallecido

La realidad es que no se ve para cuando la homologación de protocolos, ni mucho menos la retroalimentación entre los niveles de gobierno para hacer frente al COVID-19 y sus efectos paralelos. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados