Informe Exprés 01/05/20

Informe Exprés 01/05/20

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Oposición se rebela ante propuesta de modificar PEF de AMLO

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin restricciones, en caso de emergencias, no ha tenido buena recepción en el Congreso de la Unión.

En el Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, reveló que los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano le dijeron que no permitirán una sesión extraordinaria para aprobar esa propuesta, si no hay cambios de fondo. 

En tanto, en la Cámara de Diputados se logró un consenso entre todos los partidos para frenar lo que dijeron será “el uso discrecional del PEF”. Así, la Cámara baja mantendrá sus facultades: autorizará  cambios y revisará cómo se gasta, según el proyecto de dictamen.

Espaldarazo presidencial impulsa a Duarte 

El nombramiento de Horacio Duarte como administrador general de Aduanas podría ser ratificado este mismo viernes en la Comisión Permanente del Senado. Con el espaldarazo presidencial, se reunió con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para revisar la situación de las aduanas, aunque desde antes entró al quite y se entrevistó con distintas instancias para “trabajar de manera coordinada a fin de acabar con la corrupción en el sector”, según contó Santiago Nieto, titular de la UIF. 

El otrora subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo, quien prometió limpiar el influyentismo y corrupción en Aduanas, deberá entender que para que la dependencia sea una isla administrativa, tienen que desaparecer las restricciones impuestas a otras dependencias.

La violencia en cuarentena

Tal parece que la cuarentena por la pandemia el Covid-19, ha traído mucha más violencia en México de la que ya existía. 

Marzo fue el mes más violento desde 1995 y ahora las mujeres piden ayuda, pues debido a que se tiene que permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar contagios del virus, conviven más con su agresor y por lo tanto son más violentadas. 

Ante tal situación los número de ayuda como el 911 están disponibles las 24 horas del día para atender estos casos y brindarles un asilo o ayuda psicológica. 

Artículos relacionados