Informe Exprés 17/04/20

Informe Exprés 17/04/20

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Oposición en el Senado acusa a Morena no apoyar al país.  

La convocatoria para sesionar el próximo lunes en el Senado generó críticas y rechazos. Y es que de acuerdo con el documento firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, se debatirá la Ley de Amnistía. 

El enojo vino porque, además de violar la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se discutirán temas que ahora son cruciales para el país: la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica. 

Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo a través de un Facebook Live, que su bancada no estaba de acuerdo con discutir dicha ley porque no es tema esencial. Además, la fracción del PAN acusó a Morena de negarse a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas. 

Pueyo, el experto en estadísticas de Covid-19 que todo el mundo quiere

Los gobiernos de Alemania, Bulgaria y Perú, públicamente, le han pedido asesoría a Tomás Pueyo, un ingeniero de 33 años de edad que vive en San Francisco, California. Además, otros países le han pedido consejos y solicitados sus servicios en lo privado.

Pueyo se hizo viral y popular en el orbe al analizar y comparar datos, por sus interpretaciones e información estadística. 

Su propuesta fue sencilla y replicada en muchas partes del mundo, incluso en México: primero se debe disminuir el pico de contagios con medidas de distanciamiento social, pruebas masivas de detección y rastreo de los enfermos, y posteriormente se controla la evolución según el riesgo.

Suelo disparejo

La Secretaría del Trabajo inició inspecciones extraordinarias a diversas empresas para verificar que las actividades no esenciales se hayan detenido o, en su caso, continúen con sus operaciones cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, relativas a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Para quien no lo haga, amenaza con multas que van desde los 4 mil 344 hasta los 434 mil 400 pesos por trabajador afectado y por violación a cada disposición legal.

Sin embargo, se habla de multas generales, es decir, la medida no distinguiría tamaño de empresa o centro de trabajo, pero: ¿En verdad van a castigar sin distinguir nombres? ¿Influirá la relevancia que cada una tenga en el país? ¿Considerarán la situación económica por la que atraviesan las industrias y centros de trabajo ante la baja en las ventas y comercio? 

Cabe recordar que hubo actividades no esenciales que tampoco cumplieron con la norma… ¿verdad, Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía y Grupo Salinas?

Artículos relacionados