Información en exceso sobre Covid-19 afecta la salud mental

Información en exceso sobre Covid-19 afecta la salud mental

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Desde que se comenzaron a reportar los primeros casos de Covid-19 el año pasado, los medios de comunicación y las propias redes sociales se han saturado de información para dar a conocer lo más reciente con el tema de la pandemia; sin embargo, la avalancha de noticias puede afectar seriamente a la salud mental de las personas.

De acuerdo con diferentes estudios, muchas personas optaron por dejar de leer noticias sobre el coronavirus “porque me sentía muy triste y me generaban angustia”. Entre otros comentarios frecuentes, afirmaron que: “durante el confinamiento no podía ver los telediarios, lloraba”, “llegó un punto en que no quería saber más de cifras, de medidas, de los efectos sociales…”, lo que indica los efectos que para algunas personas puede tener el someterse a la lluvia de información que circula libremente por redes sociales o por medios de comunicación.

Si bien consultar información se valora frecuentemente como positiva ante eventos estresantes de la vida, ya que permite a la persona ganar un poco de control sobre la situación, cuando es de manera excesiva o exponerse a información contradictoria o poco fiable, o centrada únicamente en aspectos negativos de la situación, puede llegar a generar problemas de salud mental tales como depresión o ansiedad.

Durante el confinamiento, varios estudios intentaron establecer el efecto en la salud mental que producía la pandemia y todas las situaciones y medidas relacionadas con ella, en la población en general.

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Desde que se comenzaron a reportar los primeros casos de Covid-19 el año pasado, los medios de comunicación y las propias redes sociales se han saturado de información para dar a conocer lo más reciente con el tema de la pandemia; sin embargo, la avalancha de noticias puede afectar seriamente a la salud mental de las personas.

Que sentimientos provoca el exceso de noticias 

Ansiedad y/o depresión

Respecto a la búsqueda de información, algunos estudios encontraron que pasar un largo periodo de tiempo viendo o leyendo noticias relacionados con el Covid-19 se consideró un factor de riesgo común para desarrollar depresión y/o ansiedad, pero tener información adecuada y actualizada sobre aspectos de la salud se configuró como un factor protector.

Sin duda alguna, hay personas que no reportan haberse sentido abrumadas o angustiadas con las noticias, mientras otras sí, pero ¿qué es lo que las diferencia?

Una situación de crisis como la que estamos viviendo puede afrontarse con resiliencia o con ansiedad. Por lo general, las personas que la afrontan con resiliencia intentan paliar los efectos adversos y adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras que quienes la afrontan con ansiedad evocan sentimientos negativos de miedo y amenaza.

Sentimientos negativos

Otro de las contras de recibir demasiada información sobre el Covid-19, es que muchas de las personas que afrontan las situaciones estresantes con ansiedad intentan mitigarla por medio de la consulta masiva de noticias pero, al exponerse durante largos periodos de tiempo a ella, mantener sus pensamientos centrados en el problema y fijar su atención en la faceta de amenaza se van generando sentimientos negativos que pueden derivar en una depresión.

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¿Qué podemos hacer?

Con el avance de la tecnología y con la llegada de las redes sociales, las noticias o la información están siempre al alcance de la mano, algo que no podemos cambiar. De igual manera nos topamos desafortunadamente con la exitencia de notas falsas, escapando de nuestro control y por si fuera poco, contamos con los cambios surgidos en la programación de un medio tan masivo como la televisión o la radio durante la pandemia son algo que tampoco podemos controlar.

No obstante, hay una cosa que sí podemos hacer y es decidir el tipo de noticias en las que vamos a confiar, elegir a nuestro interlocutor válido, el cual puede ser un medio de comunicación, un experto, un blog, un familiar, entre otros.

De igual manera, algo que puede ayudar es establecer el tiempo que dedicaremos a informarnos, y decidir cuándo una información es suficiente. Podemos establecer un cierto límite de tiempo para compartir noticias con familiares y amigos por las redes.

En tiempos de pandemia, cuando las rutinas se trastocan, lo mejor es intentar mantener aquellas que sea posible y, en su caso, las rutinas sobre el acceso a la información, ya que esto nos proporciona una cierta sensación de control de la situación.

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Como se mencionó anteriormente, es importante intentar mantener rutinas, especialmente respecto a la consulta de información y de exposición a noticias. ¿Cuántas veces al día se consultaban noticias antes?, ¿Qué tiempo se destinaba a informarse?, ¿Qué medios o redes sociales se consideraba fiables y cuáles no?, ¿con quiénes se intercambiaba información?

Por otro lado, al compartir información con amigos y familiares, tenemos que procurar hacerlo con personas de las que se percibe que se recibe apoyo social.

No hablar de un único tema, intentar también que las conversaciones sean variadas y que las emociones que se experimentan también lo sean.

Definir el tipo de información que realmente nos será útil (para qué y por qué) y evitar el exceso de consulta de información, estableciendo periodos cortos para obtener información desde fuentes fiables y para compartir información con familiares o amigos por redes sociales.

Con información de The Conversation 

AE

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