¿Inclusión laboral? Las lecciones que nos deja el foro Éntrale

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con el objetivo de promover la inclusión laboral en el sector empresarial, se realizó el foro virtual Éntrale, en el que participaron Fernando Nava, Coordinador de Grupo Agenda 2030 México y director de Responsabilidad Corporativa en Softtek; Joaquín Vargas, presidente de la Alianza Éntrale y del Consejo de Administración MVS y CMR y Alejandro Zenteno, Vicepresidente Global de Recursos Humanos de Grupo Lala.

“En Softtek hemos aprendido a abrir otro tipo de oportunidades laborales más equitativas, no importa el rol que desempeñes en una empresa, la mejor manera en la que podemos vivir la inclusión es involucrarse realmente, y acercarnos de forma integral todas las áreas”, indicó Nava, representante de Softtek.

Los participantes coincidieron en señalar que “la inclusión es el pilar fundamental” en las empresas que representan, y la mejor forma de lograrlo es a través de la construcción de estrategias en la cultural laboral.

“En nuestra declaratoria de principios y valores, la primera tiene que ver con la diversidad y la inclusión; en la empresa esto es un pilar fundamental de nuestra cultura colaborativa, con esto aspiramos a la construcción de un entorno igualitario e incluyente”, expuso Alejandro Zenteno, Vicepresidente Global de Recursos Humanos de Grupo Lala.

Inclusión: eje rector de estrategias

Zenteno explicó que al interior de la empresa se “mueven voluntades” para alcanzar como este objetivo.

“Si tú hablas de inclusión, debes entender primero qué es la exclusión. La inclusión es producto de una construcción social y creo que mi compromiso personal tiene que ver con eso, no se resuelve solo estudiando, se resuelve en la vida diaria, en usar nuestra energía y capacidad para construir reglas, normas, principios sociales que favorezcan y generen inclusión en tu ejercicio personal diario”.

Los representantes de Grupo Lala y MVS coincidieron en señalar que la toma de decisiones e implementar estrategias, han sido la base para impulsar la inclusión en sus sectores.

“La inclusión requiere una dedicación, la formación, capacitación continua, la claridad de programas orgánicos, dotar de recursos al personal y una convicción en la dirección general, son ejes que te permiten crear una agenda de inclusión en corto, mediano y largo plazo”, expuso Zenteno, mientras que Vargas añadió: “fue la necesidad de decir algo por los demás, y lo que hicimos fue generar tres fundaciones, reunir recursos para personas con cierta discapacidad”.

En el 2019, Grupo Lala fue distinguida en este foro con el galardón de buenas prácticas de inclusión laboral por el programa que impulsa en sus plantas de producción.

“Las acciones se deben implementar con pasión y convicción, lo que perdemos si no impulsamos la inclusión es el talento, hay que ser muy realistas con las condiciones del país, se trata de empujar de forma integral para que estos cambios se hagan realidad, ojalá dentro de unos años estos foros no fueran necesarios, pero es con un paso a la vez, poco a poco que no sea forzado”, explicó el representante de Softtek, respecto a cómo generar propuestas en el sector empresarial para que la inclusión sea un pilar fundamental.

Los representantes de Grupo Lala, Softtek; MVS y CMR concluyeron señalando que, en México se debe avanzar poco a poco para alcanzar objetivos, a través de acciones sencillas pero sólidas y constantes donde se asegure la capacitación del personal, e inversiones estratégicas en programas inclusivos.

Desde su lanzamiento en 2016, el foro Éntrale, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, también impulsa entre las empresas la contratación de personas con discapacidad y genera oportunidades de empleo para los jóvenes.

Te puede interesar: Empresas solidarias con México