Igualdad y combate a la violencia de género no habían tenido relevancia en el PJF: Arturo Zaldívar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Temas como la igualdad, la paridad, el combate al acoso sexual y la violencia de género no habían tenido la relevancia que se requería, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

“Quiero decirles que el tema de la importancia de la mujer en la judicatura, de la igualdad, de la paridad de género, del combate al acoso sexual y a la violencia de género, hasta hace poco no habían tenido la importancia que se requería en nuestro país y en el Poder Judicial de la Federación (PJF)”, dijo.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Juzgadoras dijo que, durante su administración, se ha trabajado para impulsar la igualdad y paridad de género, combatir la violencia de género y se ha juzgado con perspectiva de género. 

Estos temas, agregó, seguirán siendo de la mayor relevancia dentro del PJF: “Con hechos, no con discursos; con acciones, con políticas públicas que nos permitan seguir avanzando hacia estos principios e ideales, en relación con los cuales todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO ARTURO ZALDÍVAR

Asimismo, consideró que la igualdad y la paridad de género implica realizar cambios normativos, pero ante todo un cambio cultural que tiene que iniciar en los hogares.

El ministro presidente comentó que la perspectiva femenina para juzgar es diferente a las de los hombres y que cuando haya más mujeres juzgadoras habrá una justicia distinta. 

“La perspectiva de la mujer, en el acto de juzgar, es muy distinto en cuanto a su aproximación al que tenemos los hombres, por eso, me parece que conforme vayamos avanzando para que los órganos colegiados sean paritarios y para que haya más mujeres juzgadoras empezaremos a ver una justicia distinta, con un sentido humano también diferente”, indicó.

Durante la ceremonia, que se realizó de manera virtual, se entregaron las medallas “Mujeres por la igualdad” 2020 y 2021 que recibieron las magistradas: Lilia Mónica López Benítez, Zulema Mosri Gutiérrez, Gabriela Nieto Castillo, Elsa Cordero Martínez y Estela Fuentes Jiménez.

Te puede interesar: Cambiando la educación, rompemos estereotipos contra mujeres: Arturo Zaldívar

IV