IFT investiga posibles incumplimientos entre alianza de Telmex y Dish

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

TelmexyDish-Informe

Ciudad de México.- El día de ayer, en un comunicado a la Bolsa de Valores, la empresa mexicana de telecomunicaciones, América Móvil, informó que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre el inicio de procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por lo que se busca determinar si han habido violaciones en el acuerdo comercial que Telmex tiene con Dish México.

Dicho acuerdo entre las empresas consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución, y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de Internet que es conocido como Uno TV.

“Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida (must offer).

No es la primera vez que Telmex se ve envuelta en investigaciones, ya que el 17 de abril del 2011, Televisa interpuso una denuncia por concentración indebida entre las empresas y en febrero del 2014, el diario El Financiero, publicó el “Resumen Ejecutivo del Proyecto Alpha”, el cual reveló los contratos de las mismas.

Además, a principios del año, el IFT las sancionó por concentración indebida; a Telmex con poco más de 14 millones de pesos y a Dish con 43 millones.

Por el momento, América Móvil se encuentra analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones.