Huracán Delta toca tierra y se degrada cerca de Cancún

Huracán Delta toca tierra y se degrada cerca de Cancún

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Huracán Delta tocó tierra esta madrugada en Quintana Roo y se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El impacto ocurrió a las 5:30 horas y se localizó en Puerto Morelos a 35 kilómetros de Cancún.

Te podría interesar: IMÁGENES. Huracán Delta, la tormenta más poderosa en 15 años tocará tierra mexicana esta noche

Ahora Delta ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, así como  vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de  dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.

Delta tiene vientos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fuerte huracán de categoría 2.

Conagua, huracan categoría dos, huracán Delta, Huracan Delta rumbo a Cancún, huracán delta toca México - Informe Confidencial

Se prevé que el ciclón se abra paso rápidamente sobre Yucatán esta mañana y resurgirá en el Golfo de México más tarde este mismo día.

Te podría interesar: Participarán 5 mil marinos en tareas de resguardo por huracán Delta

Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.

Delta pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 4 en aproximadamente 30 horas de lunes a martes.

En un momento, los vientos de Delta aumentaron en 136 km/h en 24 horas, un incremento similar al de Wilma en 2005. Este fue el último gran huracán que azotó Cancún.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal envió un equipo de refuerzo a las autoridades estatales.

La misión está bajo el mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Laura Velázquez, titular de Protección Civil, para atender la emergencia.

Conagua, huracan categoría dos, huracán Delta, Huracan Delta rumbo a Cancún, huracán delta toca México - Informe Confidencial

El titular de la Semar viajó a Quintana Roo para estar atentos ante la llegada del huracán, a fin de coordinarse con el  gobernador Carlos Joaquín.

El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, colocó el nivel de alerta en rojo ante el fenómeno, al tiempo que ordenó la evacuación de los hoteles de la zona costera.

Conagua, huracan categoría dos, huracán Delta, Huracan Delta rumbo a Cancún, huracán delta toca México - Informe Confidencial

Por ello recomendó a los pobladores del municipio a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Además recomendó alejarse de las ventanas, permanecer en sus hogares y en dado caso trasladarse a un albergue, así como conservar la calma y mantenerse informados.

Por el momento las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han reportado muertos ni lesionados, aunque si algunos daños materiales.

JGR

Artículos relacionados

hola