Huachicol se ha reducido un 95%: AMLO

José Vilchis Guerrero

Por el combate al huachicol, el Gobierno de México ha logrado ahorros por 100 mil 294 millones de pesos, 147 mil 200 millones de pesos por día, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina en la que especificó que esta cifra significa que se abatió el robo a combustible en un 95%.

De acuerdo al mandatario, el robo diario de gasolina en pipas y en ductos durante 2018 llegaba a ser de 81 mil barriles diarios, lo que significaba un costo de 163 millones 739 mil 610 pesos por día.

Sin embargo, al iniciar este gobierno la lucha contra el huachicol se logro que esa cifra se redujera a únicamente 4 mil 300 diarios, afirmó.

Te puede interesar: Con más deuda externa estaríamos en un «desastre económico»: AMLO

“Como tomamos la decisión de que se acababa el huachicol, hubo presiones fuertes, quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje, nos rompían los ductos. La gente se portó muy bien porque padecimos de combustibles, había que hacer colas para cargar”, dijo.

Entonces, recordó, se generó un desabasto que afectó a un gran sector de la sociedad, pero se informó a la gente y hubo apoyo popular.

“En menos de tres meses se compraron 600 pipas para no depender de la operación de los ductos, porque había bloqueo de los mismos y al mismo tiempo se combatía a las bandas de criminales que habían establecido complicidades con servidores públicos”, dijo.

Hoy, estos carros cisterna siguen trabajando y los ductos también, con lo que el abasto es regular en todo el país, afirmó.

Te puede interesar: Retrocede sector minero en 2019 tras políticas de la 4T

Al respecto el mandatario subrayó la ayuda de los militares de la Secretaria de la Defensa Nacional en el combate a este delito.

“Se le pidió (…) que nos ayudara para operar las pipas y no tener problema, porque llegaban los barcos a Tuxpan, de la gasolina que se compra en el extranjero, y no se podía meter el combustible al ducto Tuxpan-Azcapotzalco porque lo tenían tomado; entonces, llegaron las pipas y empezamos a abastecer con pipas, y se sigue abasteciendo con pipas”, dijo.

Desde luego ya se normalizó el transporte de combustible por ductos que es, entre otras cosas, más barato, consideró.

Finalmente recordó que el robo de combustibles fue detectado en 2000, desde el inicio de la administración de Vicente Fox, quien estuvo al tanto de la comisión del delito que incluso se incluía dentro del presupuesto de Petróleos Mexicanos, donde se descontaban 13 mil millones de pesos por ese concepto de excedentes que se distribuía a los gobernadores de los estados.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados