Hasta AMLO rechazó propuesta de Morena para que INEGI mida riqueza

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de la propuesta de Morena para que el Inegi pueda fiscalizar el patrimonio de los mexicanos para medir la riqueza en el país.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales somos los servidores públicos. No es conveniente esa propuesta”, dijo López Obrador en la mañanera.

La dirigencia nacional de Morena propuso de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, lo que fue rechazado también por diversos actores políticos.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que el Inegi debe ser utilizado para informar, no para espiar, y rechazó lo que calificó de terrorismo fiscal.

«Queremos un Inegi para informar, no para espiar. Las y los diputados de @AccionNacional y todos los sectores de la sociedad queremos transparencia y rendición de cuentas. ¡Rechazo total al terrorismo fiscal e informativo que pretende Morena!», indicaron.

El grupo parlamentario del PRD indicó que detrás de la propuesta se esconde la intención de construir un Estado policiaco y persecutorio, además de que vulnera derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México forma parte.

«Plantear una propuesta de esta naturaleza no solamente esconde la intención de construir un Estado policía y persecutor en contra del ciudadano, sino que, además, desvirtúa la naturaleza del propio Inegi», indicó.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, también se desmarcó de la propuesta que planteó el presidente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para otorgarle nuevas facultades constitucionales al Inegi.

«En el @senadomexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del @INEGI_INFORMA o del @SATMX, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía»

señaló en redes sociales.
¡Nadie lo quiere! AMLO asegura que no es correcto indagar a ricos y rechazó la iniciativa de Morena para que INEGI fiscalice el patrimonio de los mexicanos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados