Guerra en el norte. La disputa por el agua

Guerra en el norte. La disputa por el agua

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Como si se tratara de una película de ciencia ficción en la que las guerras se darán por el agua, en el norteño estado de Chihuahua ya ocurre, pues tanto los campesinos como los ganaderos exigen el líquido que se entrega a Estados Unidos de acuerdo con un viejo tratado que data de 1944.

La violencia ha aumentado en los últimos días al grado de que los inconformes intentaron tomar el control de la presa de La Bombilla, una de las más importantes de la zona norte de la República Mexicana.

Hasta el momento se han registrado daños de consideración en las instalaciones de la también hidroeléctrica, la cual es custodiada por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Este último cuerpo de seguridad se ha visto envuelto en una polémica, luego de que presuntamente mataron de forma intencional a un matrimonio de campesinos de la zona que  viajaba cerca  del punto de las manifestaciones.

campesinos pelean por agua, chihuahua sin agua, guerra en el norte, violencia en México - Informe Confidencial

El supuesto homicidio de la pareja fue condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que el hecho no quedará impune.

Sin embargo, el mandatario también puntualizó que se castigará a los que dañaron las instalaciones de La Bombilla, al tiempo que indicó que México cumplirá con su parte del pacto  con Estados Unidos en cuestión hídrica.

¿Pero de qué se trata el acuerdo? ¿Por qué México debe entregar miles de litros al país vecino? ¿Qué gana la República Mexicana?

Fue el 3 de febrero de 1944 cuando ambos países firmaron el “Tratado de distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado y Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de América hasta el Golfo de México».

El acuerdo, que entró en vigor en 1945, establece que México asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo proveniente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas, cantidad que no debe ser menor de 431,721,000 metros cúbicos (350 000 acres pies) anuales, contabilizados en ciclos de cinco años.

Te puede interesar: Estímulos sociales y donaciones: la nueva normalidad en Chihuahua

En contraparte, Estados Unidos debe entregar un volumen garantizado de 1,850,234,000 m3 (1500,000 acres pies) cada año de agua a México del río Colorado de la Presa Imperial en California.

Es decir, México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a la nación vecina, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para nuestro país.

Sin embargo, el tratado no se ha cumplido al pie de la letra no se ha cumplido al pie de la letra, pues México tiene adeudos acumulados por años.

campesinos pelean por agua, chihuahua sin agua, guerra en el norte, violencia en México - Informe Confidencial

El gobierno de Donald Trump envió en julio una carta diplomática a su contraparte mexicana para que cumpla con los adeudos, algo que la actual administración quiere cumplir, a fin de evitar que sus pares estadounidenses pretendan renegociar el acuerdo binacional de aguas limítrofes.

El presidente López Obrador mencionó que este conflicto además tiene tintes políticos-electorales al considerar que estos ataques y movilizaciones fueron planeados por sus adversarios políticos con cara a los comicios intermedios de 2021.

Pase lo que pase México deberá de encontrar una solución viable a fin de evitar un conflicto de mayores dimensiones tanto a nivel local, como internacional.   

Te puede interesar: Enfrentamiento entre grupos armados en Chihuahua deja 19 muertos

Artículos relacionados

hola