Guardería ABC provocó un cambio de cultura: Arturo Zaldívar

A 10 años de la tragedia de la guardería ABC, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo, manifestó que este caso provocó un cambio de cultura, debido a que se buscó hacer responsables a altos funcionarios públicos, algo que hasta ese momento no había sucedido.

En entrevista con Leo Zuckermann, el ministro presidente de la SCJN destacó que el proyecto que presentó hace nueve años sobre el caso de la Guardería de la ABC, el cual fue desechado, buscó defender a los padres y no a las autoridades, las cuales cometieron diversos errores como violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a lo estipulado en al artículo 97° constitucional.

De igual manera, Zaldívar, quien recordó aspectos de la tragedia, se mostró contento debido a que el pasado 8 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las investigaciones del caso ABC se retomarán tomando como base el proyecto que él presentó.

Por otro lado, al hablar sobre la independencia de la SCJN, Arturo Zaldívar destacó que esta continuará y que no dejará que las presiones influyan para decidir a favor o en contra de algo que podría beneficiar o perjudicar los cambios que plantea realizar López Obrador.

«No estimo que la independencia de la SCJN este amenazada. El presidente ha sido muy respetuoso con nosotros y no he visto ninguna intención de que quiera intervenir en cómo se desarrolla el poder judicial», puntualizó.

En cuanto a si hay corrupción en el Poder Judicial, Zaldívar aceptó que sí existe este problema, pero que se está trabajando para corregirlo con diferentes alternativas como acelerando los procedimientos disciplinarios, teniendo una visión general de los sectores donde hay grupos de poder, suspendiendo jueces y magistrados, entre otras alternativas.

Finalmente, el ministro presidente de la SCJN expresó que la libertad de expresión es esencial para la vida democrática del país, por lo que la máximo órgano judicial trabajará para que ésta se respete, «ya que la crítica social siempre deberá de existir para que un país pueda avanzar».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados