Golpea coronavirus a 47 millones de mexicanos, se enfrentan al desempleo y a sueldos insuficientes

El coronavirus sigue golpeando la economía de 21 millones de personas quienes carecen de empleo, mientras que otros 26  millones cuentan con un trabajo pero no con un ingreso suficiente para comprar por lo menos productos de la canasta básica para dos personas, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Según la información proporcionada por María Ayala, investigadora del colectivo que agrupa a más de 60 organizaciones civiles a El Economista, la pandemia por Covid-19 destapó las carencias en el mercado laboral. 

Durante el segundo mes de confinamiento las cifras del desempleo se dispararon 33%, de acuerdo con Rogelio Gómez, responsable de coordinar el proyecto sobre los estragos del Covid-19 en el sector laboral  de Acción  Ciudadana.

Antes de la pandemia la tasa de desocupación  en México era de 3%, se espera que para el último reporte esta tasa sea de 4.2%, lo que equivale a casi 2 millones de personas. Pero eso es solo una parte del desempleo. Se trata de personas que activamente buscan trabajo, dijo Rogelio Gómez.

A esto se suman las personas que se quedaron sin empleo y no están buscando uno, porque hay una pandemia y no pueden salir a hacerlo, lo que deriva en 19.4 millones de personas.

Entre ambas poblaciones suman más de 21 millones de personas, las cuales son clasificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como “tasa de desocupación abierta”, de ellas 13 millones llegaron a esta situación en la pandemia.

En base a esto, María Ayala señala que la dimensión de la crisis laboral no es un millón de trabajos perdidos entre marzo y junio. Estos solo corresponden a los que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los que tendrían que sumarse casi 12 millones de personas que no estaban afiliadas al instituto y que tuvieron que dejar de trabajar.

Por otro lado, las personas que siguen manteniendo su empleo, el 60% ha visto reducidos sus ingresos, por lo que no alcanzan a comprar una canasta básica de dos personas, porque  ganan alrededor de 6 millones de pesos mensuales. 

Con información de El Economista.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados