Gobiernos morenistas los más peligrosos para ejercer el periodismo

Gobiernos morenistas los más peligrosos para ejercer el periodismo

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ser periodista en México es una de las profesiones más riesgosas ante la falta de compromiso de las autoridades de hacer valer sus derechos y su seguridad.

La organización Article 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios durante el primer semestre de este año, lo que representó un aumento de 45%  a comparación de 2019.

Sin embargo, son cinco las entidades que concentran la mayoría de estas agresiones, de las cuales tres son gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ciudad de México, Puebla  y Veracruz son los enclaves morenistas en los que los comunicadores corren más riesgo al ejercer su oficio.

En primer lugar de la lista se encuentra la capital del país,  gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó un alarmante aumento al pasar de 27 a 64 las agresiones contra el gremio  periodístico. 

Article 19 precisó que de estos ataques contra la prensa en la Ciudad de México, 30% fue realizado por algún funcionario del Gobierno federal.

Esto no es de sorprenderse, pues el propio presidente Andrés Manuel Obrador ha lanzado ataques contra la libertad de expresión, siendo el caso más reciente sus críticas contra el diario Reforma. 

Uno de los casos más alarmantes es Puebla con 49 agresiones, siendo la entidad en la que se presentó el aumento más preocupante.

De acuerdo con Article 19, la entidad que gobierna el morenista Miguel Barbosa Huerta pasó de la décima a la segunda posición dentro de su listado.

El colectivo indicó que ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado.

De los estados morenistas más peligrosos para prensa Veracruz es el único que tuvo una reducción en los ataques, pues en el primer semestre bajaron de  33 a 26 los casos documentados.

Sin embargo,  durante este año  en la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez se han registrado dos de los cuatro asesinatos de miembros de los medios de comunicación. 

El primero fue el de María Elena Ferral, el 30 de marzo en la ciudad de Papantla, en tanto el otro caso se presentó apenas el 9 de septiembre cuando presuntos miembros del crimen organizado mataron a Julio Valdivia, en la comunidad de Tezonapa.

El top-5 es completado por los estados de Oaxaca y Quintana Roo, aunque sin tener los niveles de agresión o magnitud de las entidades encabezadas por los morenistas.

Article 19 lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que impulsen la creación de mecanismos que garanticen los derechos y la vida de los profesionales de los medios.

JGR

Artículos relacionados

hola