Gobierno mexicano pide disculpas por ataques en Acteal de |1997

Gobierno mexicano pide disculpas por ataques en Acteal de |1997

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A través de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México pidió perdón por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 y en los que murieron 45 indígenas en la comunidad chiapaneca de Acteal.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas también encabezó la firma del Acuerdo de Solución Amistosa con los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Con esta acción el Gobierno mexicano se cumple parte de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionado a la muerte de los indígenas durante el sexenio de Ernesto Zedillo..

“Asumo la responsabilidad del Estado y ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente, expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar esta tragedia alterando incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas”, indicó.

Te podría interesar: Padres de niños con cáncer se reúnen con Zoé Robledo, señalan que llevan 672 días sin medicamentos

acteal, Alejandro Encinas, Perdón por masacre de Acteal, Segob - Informe Confidencial

“Asumo la responsabilidad del Estado en reconocer la verdad de los hechos, en atender la demanda de procuración de justicia, de reparar integralmente a las víctimas y generar las condiciones para la reconciliación y la paz en esta importante región del país”, aseveró el funcionario de Segob.

Encinas Rodríguez explicó que el Acuerdo de solución amistosa incluye a 18 de los 45 fallecidos y a 12 de los 26 sobrevivientes.

La ceremonia  se llevó a cabo en español y tzotzil como muestra de reconocimiento a los pueblos originarios y sus lenguas.

JGR

Artículos relacionados

hola