Desaparición del Fonden le cuesta la mayor desaprobación al Gobierno en 2020

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por primera vez en el año, los internautas generaron el mayor alcance de actitud negativa registrada contra el Gobierno de México, que alcanzó el 93 por ciento de comentarios críticos en publicaciones difundidas por las redes sociales debido a la desaparición del Fonden.

El principal señalamiento que posicionaron las audiencias digitales, fue que, a casi un año de que la mayoría parlamentaria aprobara la eliminación de fideicomisos (Fonden), los internautas criticaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por no solucionar los desastres naturales.

Agenda Pública Nacional, gráfica de actitud

Las inundaciones en Hidalgo, también sumaron puntos negativos contra el Gobierno, por las graves consecuencias que tuvieron: el desbordamiento del Río Tula, lo que causó que el Hospital General número 5 de ese municipio quedara bajo el agua y sin energía eléctrica y debido a esto, 17 pacientes perdieron la vida, los usuarios de redes desaprobaron la desaparición del Fonden.

Te puede interesar: Conflicto AMLO vs Anaya polariza la conversación digital

Caso Fonden permea toda la conversación digital

En redes sociales este tema generó muchas críticas hacia el Gobierno, así como para funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo demuestra el Análisis de conversación en la arena digital que realizó en el periodo del 4 al 10 de septiembre Metrics, agencia especializada en relaciones públicas digitales e Inteligencia Artificial.

Con un alcance de 110,736,653 personas en medios digitales, 1 millón 114 mil 473 publicaciones en Twitter; más de 38 mil notas en Google y 48 mil 517 publicaciones en Facebook, la actitud negativa dominó la agenda digital y registró solo 2 por ciento de comentarios positivos, el porcentaje más bajo en lo que va del año.

Además del Fonden, otro de los temas que generó conversación en las redes fue en torno a la negativa del subsecretario Hugo López-Gatell en torno a la vacunación contra Covid-19 para menores de edad y la declaratoria de inconstitucionalidad, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la penalización del aborto.

Otro tema destacado fue el sismo que se registró en el centro del país el pasado 7 de septiembre con las etiquetas: #TenemosSismo y #SismoCDMX, que reunieron comentarios diversos sobre cómo habían sentido este movimiento telúrico.

Agenda Pública nacional, gráfica de actividad

De acuerdo con registros del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) el sismo tuvo una intensidad de 7.1 aunque algunos usuarios en redes sociales aseguraron que se sintió mucho más fuerte por lo que no pudieron faltar los memes, las redes sociales también reflejaron el temor entre la ciudadanía de cara al próximo 19 de septiembre, por lo que muchos internautas señalaron su miedo porque “la historia se volviera a repetir”.

En esta ocasión, se reportó la presencia en un 1.29 por ciento de Bots; 6.01 por ciento de Trolls y 5.37 por ciento de líderes de opinión, mientras que la conversación estuvo dominada por una presencia del 65.90 por ciento de la opinión pública y un 19.07 por ciento de opinión pública especializada, así como un 0.83 por ciento de figuras públicas.

AVL.

Te puede interesar: Internautas critican a AMLO por Tercer Informe de Gobierno