¡Qué tu empresa familiar no desaparezca! Razones para tener un Gobierno Corporativo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las empresas familiares tienen grandes ventajas y beneficios, como la confianza y el compromiso con el negocio, pero para garantizar una administración transparente y equitativa alineada con los intereses de sus accionistas, que se mantenga durante generaciones y cuide el patrimonio de sus inversionistas, es necesario integrar mecanismos como el Gobierno Corporativo.  

De acuerdo con Ángel García-Lascurain, socio director de la compañía consultora Advanced Management Consulting Group (AMCG), el gobierno corporativo es un modelo que institucionaliza una empresa familiar con mejores prácticas; le otorga más estructura y orden gracias a directores profesionales contratados por los dueños de la compañía. 

Y es que, según un estudio del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), el 70 por ciento de las empresas familiares en México se desintegran cuando muere el fundador y del 30 por ciento restante, sólo el 13 por ciento llega a la tercera generación; de este último porcentaje, apenas el 3 o 4 por ciento, sobrevive hasta una cuarta generación.

Los beneficios del Gobierno Corporativo es fortalecer la armonía y bienestar familiar, asegura la consultora experta AMCG.

Por eso, Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo en AMCG, explica que es relevante la implementación de este modelo institucional de toma de decisiones y vigilancia: “para que exista una permanencia en el tiempo de lo que en alguna ocasión fue el sueño del fundador, lo logre y que no desaparezca en el tiempo simplemente porque no hay esa continuidad, el modelo, y las herramientas para esto”.

Te puede interesar: Gobierno Corporativo, el mejor futuro para empresas familiares

Durante el webinar “Gobierno Corporativo en empresas familiares. Empresas Rentables y Familias que Perduran”, los expertos de AMCG coincidieron en que otros beneficios del sistema es fortalecer la armonía y bienestar familiar, lo cual es fundamental, pues según el IGOME, el 67% de las empresas familiares que desaparecen es debido a conflictos familiares. Para Martínez, lo más importante es encontrar a las personas ideales para dar continuidad al negocio.

De igual manera, consideran que el Gobierno Corporativo crea reglas claras para el funcionamiento familiar, transmite a todos los miembros de la compañía los intereses parentales y protege el sentido de pertenencia, unidad y confianza entre los miembros de la familia y la empresa.

Con las prácticas bien implementadas de este modelo, que de acuerdo a García-Lascurain puede abarcar elementos estratégicos, de operación y de la gestión de la organización, armonizando el funcionamiento de los diferentes actores, trae consigo crecimiento empresarial, un mayor control, acceso a mejores financiamientos, reglas para la toma de decisiones y la posibilidad de cotizar en la bolsa.

Por último, Iliana Martínez concluye que otro gran beneficio que se obtiene es una mejor reputación, al ser sociedades claras y comprometidas con el establecimiento de un gobierno corporativo; asimismo, los expertos señalan que, independientemente de su tamaño, estructura accionaria, legal o complejidad, una empresa requiere de una estructura de gobierno y administración que le permita el cumplimiento de sus objetivos, dentro de un ambiente de institucionalización que incluya transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

ic